lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

04 de marzo de 2013

Invertia

Los precios de exportaciones subieron un 0,6% y de importaciones bajaron un 0,2%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 0,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que los precios de importación de dichos productos descendieron un 0,2%

Con el de enero de 2013 ya son 38 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones registran una tasa de variación interanual positiva. Por su parte, los precios de las importaciones entraron en enero en negativo tras 38 meses de ascensos.

Los precios de exportación desaceleraron más de un punto su crecimiento interanual en enero respecto al mes anterior, hasta alcanzar su tasa más baja desde noviembre de 2009, mientras que los de las importaciones se situaron ocho décimas por debajo de la tasa registrada en diciembre de 2012 y marcaron también su registro más bajo desde noviembre de 2009.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1%, mientras que los de las importaciones se incrementaron un 0,2%.

La actividad que más influyó en el descenso de la tasa interanual de las exportaciones fue la de los bienes de equipo, con una tasa más de un punto y medio inferior a la del mes pasado (0,3%), debido al descenso de los precios en la fabricación de vehículos de motor, que mostró su tasa más baja desde agosto de 2011, con un 0,2%.

También repercutieron en la desaceleración de la tasa interanual de los precios de las exportaciones los bienes intermedios, con una tasa del 0,2%, casi un punto por debajo de la de diciembre. Esta disminución es consecuencia de la bajada de los precios en la producción de metales preciosos y en la fabricación de productos químicos básicos.

La energía, por su parte, recortó su tasa interanual cuatro puntos, hasta el -1,3%, como consecuencia de que al alza de precios del refino del petróleo ha sido menor que la experimentada en enero de 2012.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,1% respecto a diciembre tras tres meses consecutivos de descensos. Los sectores que más influyeron en este repunte fueron la energía y los bienes intermedios, con tasas del 1% y del 0,1%, respectivamente, frente a los bienes de equipo, donde los precios bajaron un 0,1% respecto a diciembre.

PRECIO DE LAS IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, la tasa interanual se situó el pasado mes de enero en el -0,2%, la más baja desde noviembre de 2009 y ocho décimas inferior a la de diciembre.

Las divisiones que más han influido en esa disminución fueron coquerías y refino de petróleo, cuya variación interanual se redujo más de cuatro puntos, hasta el -1,7% (no registraba un valor negativo desde noviembre de 2009), e industria de la alimentación, con una tasa del 3,2%, más de dos puntos menos que en diciembre y su nivel más bajo desde abril de 2010.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales influyeron en la rebaja de la tasa anual de las importaciones. Entre ellos destacan la energía (-2,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,4%) y los bienes intermedios (+0,6%), cuyas tasas cayeron 0,9 puntos, 1,2 puntos y 0,7 puntos, respectivamente.

En tasa mensual, los precios de las importaciones aumentaron un 0,2% respecto a diciembre tras cuatro meses consecutivos de descensos. Los sectores que más influyeron en este repunte fueron la energía y los bienes de equipo, con tasas del 1% y del 0,5%, respectivamente, frente a los bienes de consumo no duradero, donde los precios bajaron un 0,8% respecto a diciembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad