miércoles, 13 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de febrero de 2013

Expansion.com

El panel de Funcas mantiene que la economía caerá un 1,5% este año y eleva la tasa de paro al 26,7%

La economía española caerá en 2013 un 1,5%, según la previsión de consenso del Panel de Funcas. Los analistas mantienen así sin cambios la estimación anterior publicada en diciembre

Esta previsión está en línea con las de organismos internacionales como el FMI (-1,5%), la OCDE (-1,4%) y la Comisión Europea (-1,4%). A lo largo de 2013, los servicios de análisis esperan que el PIB siga retrocediendo en los tres primeros trimestres del año y que registre un ligero crecimiento en el cuarto trimestre.

En el terreno laboral la previsión de los expertos ha empeorado ligeramente y esperan que el empleo descienda un 3,1%, dos décimas más que en el Panel de diciembre.

Aun así, la destrucción de puestos de trabajo parece ir frenándose en el ejercicio actual. Hay que recordar que, de acuerdo con las cifras de la EPA, en el total del año 2012 la caída fue del 4,5% y, aunque todavía no se conoce la cifra de ocupados en términos equivalentes a tiempo completo (Contabilidad Nacional), la previsión de consenso es que registró un descenso del 4,3% en todo 2012. De esta forma, la perspectiva de un descenso del 3,1% en 2013 supone una ralentización en el ritmo de pérdida de empleo.

Eso sí, el consenso también empeora dos décimas la tasa de paro que se situará este año en el 26,7%, según la previsión de consenso.

A partir de las previsiones de crecimiento y empleo, prevé un aumento de la productividad del 1,7% en 2013, menos que el del 3,1% registrado el año pasado, y un descenso de los costes laborales unitarios del 1,1% frente al 2,7% de 2012.

En cuanto al déficit de las Administraciones Públicas en 2012, la estimación de consenso de los panelistas se ha revisado una décima al alza hasta el 7,3% del PIB (cifra que no incluye el déficit derivado de las ayudas a las entidades financieras). La previsión para 2013 sigue sin cambios en el 5,6% del PIB. Unos datos que se alejan del objetivo de déficit pactado por el Gobierno con Bruselas del 6,3% en 2012 y el 4,5% en 2013.

Por su parte, la inflación continuó en enero la tendencia descendente y, salvo que en 2013 se produzcan modificaciones normativas o impositivas que afecten a los precios finales al consumo, se espera que se mantenga esta tendencia durante todo 2013. En concreto, la tasa media esperada para el conjunto del año es del 2,1%.

No esperan bajadas de tipos
Por otro lado, el consenso ve un cambio en las expectativas del mercado, ya que, por el apaciguamiento de la crisis de la deuda, ya no se esperan más recortes en los tipos de interés del BCE ni más incrementos en la provisión de liquidez, que podría comenzar pronto a retirarse paulatinamente.

De hecho, se sigue considerando que los tipos a corto plazo son los adecuados para la situación de la economía española, y aunque la mayoría de los panelistas espera que se mantengan estables, aumentan los que piensan que va a continuar la tendencia al alza.

Además, se mantiene sin apenas cambios la opinión de que el nivel actual de la rentabilidad de la deuda pública es demasiado elevado para facilitar la recuperación de la economía, y sigue existiendo división de opiniones entre quienes prevén que se mantenga estable y quienes prevén que descienda en los próximos meses.

No hay cambios en cuanto a la valoración del euro, que mantiene su fortaleza, ya que la gran mayoría de panelistas opinan que la divisa comunitaria está apreciada y esperan que en los próximos meses pierda valor.

En cuanto a la política monetaria, creen que debe ser expansiva y no hay modificaciones en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma unánime como restrictiva, y se considera mayoritariamente que esa orientación es la necesaria.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad