domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de noviembre de 2012

El Economista

España se contrajo el 0,3% por la caída del consumo y la menor inversión

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española en el tercer trimestre del año registró una caída del 1,6% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que en términos intertrimestrales se contrajo el 0,3%, según ha confirmado el INE en el informe de Contabilidad Nacional Trimestral de España publicado hoy.


Los datos publicados hoy coinciden con el avance difundido el pasado día 30 de octubre y están por debajo de las previsiones realizadas por el Banco de España, que habían estimado una contracción intertrimestral del 0,4% y del 1,7% interanual.

El retroceso de la economía en el tercer trimestre se debe fundamentalmente a la caída del consumo y el descenso de la inversión, en un periodo en el que el alza del IVA ha incidido de forma significativa en el gasto de los españoles.

La demanda nacional sigue cayendo
El organismo estadístico subraya en su boletín que entre julio y septiembre se registró una contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanzó los -4 puntos, frente a los -3,8 puntos del trimestre precedente.

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final de los hogares bajó el 0,5% intertrimestral y el 2% interanual, algo menos que en los tres meses anteriores. La anticipación de las comprar debido al incremento del IVA en septiembre puede haber motivado esta ligera mejora, subraya el INE, que indica que la remuneración de los
asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo, cayó el 5,5% interanual, frente al descenso del 5,1% del segundo trimestre.

Por su parte, las Administraciones Públicas redujeron su gasto en consumo el 3,9% interanual, un punto porcentual más que en el segundo trimestre, y un 2,4% intertrimestral, frente al -0,6% anterior.

En cuanto a la formación bruta de capital fijo, se anotó un retroceso interanual del 9,9%, siete décimas por encima del dato anterior. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales registran un descenso del 10,9%, con contracciones de la inversión en bienes de equipo y en construcción del 7,3% y del 12,6%, respectivamente.

En este último punto, el INE destaca la pronunciada caída de la inversión en infraestructuras y otras construcciones, del 16,7% interanual. La inversión en viviendas bajó el 8%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad