viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de noviembre de 2012

El Economista

El IPC subió al 3,5% interanual en octubre: la subyacente marca récord en el 2,5%

La educación universitaria se encarece el 22,4% interanual en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre y situó su tasa interanual en el 3,5%, debido fundamentalmente por la subida de las medicinas y la enseñanza. En octubre destaca la fuerte subida de la inflación subyacente, que no incluye ni la energía ni los alimentos frescos, que asciende al 2,5% y alcanza su mayor nivel desde noviembre de 2008.

En términos intermensuales, el IPC subió un 0,8% en octubre, tras el alza del 1% de septiembre.

El consenso de analistas consultado por Reuters esperaba una subida del 0,9% en el IPC intermensual y del 3,5% interanual, en línea con los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 30 de octubre.

Farmacia, enseñanza, carburantes...
De esta forma, el IPC interanual encadena cuatro meses de ascensos consecutivos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%; otras cinco décimas en agosto, hasta el 2,7%, y en septiembre, cuando se elevó al 3,4%.

Los fármacos, encarecidos por el copago sanitario, los altos precios de la energía o el alza del IVA aprobada por el Gobierno han estado detrás de las últimas subidas de los precios.

De nuevo, en el décimo mes del año estos factores encarecen la cesta de productos comprados por los consumidores. Así, la medicina sube un 10,5% anual, seguida de la enseñanza, que repunta un 10,4%. Dentro de este grupo, hay que destacar el encarecimiento de la educación universitaria, que ha registrado un alza del 22,4% interanual y del 22,3% con respecto a septiembre.
El transporte asciende el 6,5% debido fundamentalmente al encarecimiento de los carburantes, que suben un 10,4% interanual, mientras que la vivienda se incrementa el 6,15.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad