martes, 16 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de octubre de 2012

Expansion.com

Las ventas del comercio minorista se desploman un 12,6% en septiembre tras la última subida del IVA

Las ventas del comercio al por menor bajaron en septiembre un 12,6% en relación a igual mes de 2011

El desplome de las ventas del comercio minorista en septiembre, el más elevado de todo el periodo de crisis, coincide con la subida del IVA, que entró en vigor a principios de ese mes. El INE señala que el índice del comercio minorista hace referencia a las ventas incluyendo el IVA facturado.

Con el descenso de septiembre, el comercio minorista acumula ya 27 meses consecutivos de caída de sus ventas. En los nueve primeros meses de 2012, el sector ha reducido un 6% sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2011.

Por modos de distribución, todos ellos recortaron sus ventas en septiembre. El mayor descenso de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-15,3%), seguidas de las grandes superficies (-14,8%), las pequeñas cadenas (-14,1%) y las grandes cadenas, que redujeron su facturación un 5,5%.

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista registró en septiembre una caída del 1,2% en relación al mismo mes de 2011, recortando en una décima el descenso de agosto.

Con excepción de septiembre de 2011, cuando no se registró variación alguna, el empleo en el comercio minorista lleva desde agosto de 2008 experimentando tasas interanuales negativas.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el mes pasado, salvo las grandes cadenas, que elevaron un 0,9% la ocupación en tasa interanual. El mayor descenso del empleo se registró en las pequeñas cadenas (-3,7%), seguidas de las grandes superficies (-3,4%) y de las empresas unilocalizadas (-0,8%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó en septiembre en todas ellas. Los mayores descensos se los anotaron Navarra (-2,5%) y Baleares y Comunidad Valenciana (-2,4% en ambos casos), mientras que los recortes más moderados fueron para Cataluña y Castilla-La Mancha, con decrecimientos interanuales del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad