viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de septiembre de 2012

El Economista

El Ibex 35 sube y conquista los 8.100 puntos

Las subidas se imponen hoy en la renta variable europea, tras las dos últimas jornadas de toma de beneficios. El selectivo de la bolsa española no es menos y se anota alzas que rondan el 1% y reconquista los 8.100 puntos. Por su parte, la prima de riesgo sigue a la baja y deja atrás los 420 puntos básicos.


El de ayer fue otro día de consolidación. En Wall Street, el Dow Jones incluso cerró con un pequeño avance cercano al 0,1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron un 0,15% y un 0,02%, respectivamente.

En Europa también se registraron caídas, pero se han mantenido los primeros soportes "tales como los 2.500/2.532 puntos del futuro del Eurostoxx50, que son el último mínimo relativo de la tendencia alcista", señala Joan Cabrero, desde Ágora A.F.

Por ahora, los encargados de alimentar las esperanzas de los alcistas son los bancos centrales, que están poniendo toda la carne en el asador. Tras los movimientos del BCE y la Fed, ayer fue el turno del Banco de Japón de mostrar su respaldo a la recuperación económica anunciando una ampliación en su programa de compra de activos.

En este contexto, los estrategas de Ecotrader no habría deterioro más allá de una consolidación de las últimas subidas mientras no se pierdan los mínimos de la semana pasada. Aunque advierten de que los índices, sobre todo los europeos, está dando muestras de agotamiento. El Dax germano está desplegando un patrón que por técnico "sugiere un techo potencial en zona de resistencia creciente", explica señala Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros.

En el terreno de las divisas, el euro firmó su segunda sesión a la baja frente al dólar, y es que los pobres resultados arrojados por las encuestas de clima económico en la zona euro y Alemania, recuerdan que la solución a la crisis de deuda aún está lejos de materializarse por completo. La divisa comunitaria se dejó más de medio punto porcentual y se replegó hasta los 1,3 dólares.

Los inversores han puesto en cuenta atrás el reloj del rescate a España y mientras no llega ninguna decisión. Persiste la incertidumbre acerca del timing que maneja el Ejecutivo de Mariano Rajoy, especialmente al saber que Angela Merkel también es partidaria de hacer todo lo posible para evitar la petición de ayuda española. Además, sigue existiendo el escollo de la condicionalidad: el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, advirtió ayer a España de que harán demandas "realmente duras" en caso de que haya un rescate.

Hoy toca estar pendientes de los resultados de Inditex, que ha superado las previsiones al ganar 944 millones de euros en su primer semestre fiscal. Además, en EEUU se publicarán datos sobre el mercado inmobiliario.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad