martes, 02 de junio de 2020

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de julio de 2012

El Economista

El desempleo se agrava en la Eurozona, con peligro de mayor pérdida de puestos

La situación del empleo se ha agravado desde principios de año en la mitad de los países de la zona euro y podría hacerlo aún más, con una pérdida adicional de 4,5 millones de puestos de trabajo hasta 2016, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El número de desempleados en la Eurozona puede alcanzar los 22 millones en los próximos cuatro años, en comparación de 17,4 millones en la actualidad", advirtió el director general de esa agencia especializada de la ONU, Juan Somavia.


Pronosticó que si las "políticas no cambian y no surge un enfoque equilibrado", la crisis del empleo desbordará las fronteras de la Unión Europea para amenazar a la economía mundial.

Somavia se refería así a la posición defendida por la OIT en los últimos años y por la que busca convencer a los países defensores de la austeridad fiscal -con Alemania a la cabeza- de que una salida de la crisis no será posible sin estímulos concretos a la economía real y al empleo.

Por su parte, el director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL), Raymond Torres, dijo que de concretarse el escenario de una pérdida adicional de 4,5 de empleos, los más afectados serían "algunos de los países donde el desempleo se mantiene por el momento relativamente bajo, como Francia e Italia".

Esa situación "tendría un efecto extendido" y no se limitaría, como ha sucedido hasta ahora, "a países como España, Grecia o Portugal, donde la crisis se ha traducido casi enteramente en pérdida de empleos", dijo.

"España ha sido el país donde la caída del empleo ha ocurrido más rápido y de manera más profunda, pero el ajuste en términos de contracción del mercado laboral para responder a la ralentización de la economía se ha completado", explicó Vicenzo Spieza, analista del IIEL, el brazo académico de la OIT.

Esto implica que "en la proyección de una pérdida de 4,5 millones de empleos, España sería el país que perdería menos", precisó.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad