viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de junio de 2012

El Economista

La facturación de los servicios cae un 8,3% y la de la industria un 4,5%

La cifra de negocios del sector servicios registró el pasado mes de abril un retroceso interanual del 8,3%. Por su parte, la facturación de la industria bajó el 4,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Así, el sector servicios se anota su octavo mes en caída libre y registra su mayor descenso desde octubre de 2009. Todos los sectores presentaron una repercusión negativa, aunque los descensos que más influyeron por su peso en el índice general fueron los del comercio al por mayor e intermediarios, cuya facturación cayó el 8,5%.

Además, el comercio al por menor se anotó una bajada interanual del 8,8% y la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 19,8%.

El sector servicios también experimentó valores negativos en la ocupación, al caer el 2,9% con respecto al mismo mes de 2011, de acuerdo con las cifras del organismo estadístico.

Corregido el efecto de calendario, la facturación del sector cayó un 8,3% interanual en abril, cinco puntos menos que en marzo.

La industria en negativo
En cuanto a la cifra de negocios de la industria, experimentó una caída del 4,5% en el cuarto mes del año, su segunda bajada consecutiva, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 4,7% en tasa interanual, con lo que acumulan tres meses consecutivos a a la baja.

Corregido el efecto calendario, el retroceso fue del 4,1% interanual, frente a la reducción del 2,4% registrada en marzo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 4,4%, en contraste con el -0,2% de marzo, según el INE.

Por destino económico, los bienes intermedios se anotaron una caída en su facturación del 6,5%, mientras los bienes de equipo bajaron el 10,3%. La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al registrar una subida del 10,6%.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad