jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de junio de 2012

El Economista

El sector manufacturero de la zona euro se deteriora "a un ritmo alarmante"

Índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero de la zona euro volvió a caer en mayo para situarse en los 45,1 puntos, desde los 45,9 de abril. El dato está ligeramente por encima de la lectura adelantada hace unas semanas y supone su menor nivel en casi tres años. Hay que recordar que una lectura por debajo de los 50 puntos muestra contracción de la actividad.


Según indica en su informe Markit, la empresa que elabora el índice, Irlanda fue el único país que registró un crecimiento del sector en mayo. Por su parte, el índice PMI de Austria se acercó aún más al estancamiento, aunque mantiene los 50 puntos, y el resto de los países se anotaron caídas. De nuevo, en Alemania y Francia se contrajo, a 45,2 y 44,7 puntos respectivamente, cayendo hasta sus niveles mínimos desde mediados de 2009.

En la misma situación se encuentra España, donde cayó a 42 puntos, mientras que Grecia se apuntó su máxima lectura en ocho meses, al repuntar su PMI manufacturero al 43,1 puntos.

"Los cuatro países más grandes de la zona euro están registrando caídas preocupantemente fuertes en sus respectivos sectores manufactureros, pero la situación más intensa es quizás ahora la de España, donde el índice PMI cayó por debajo del de Grecia, mostrando el más profundo deterioro de las condiciones empresariales de todos los países encuestados", apunta.

Estos datos se deben a que la producción manufacturera se contrajo al ritmo más fuerte desde junio de 2009, similar a la disminución de los nuevos pedidos. Markit puntualiza que las empresas han informado de una demanda "más débil, procedente tanto de los mercados nacionales como de exportación".

"La situación se está deteriorando a un ritmo alarmante. El dato indica que el sector se está contrayendo a una tasa trimestral de alrededor del 1%, lo que sugiere que el sector manufacturero frenará sustancialmente el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año", asegura Chris Williamson, economista Jefe de Markit.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad