domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

30 de mayo de 2012

Invertia.com

Gestha ofrece medidas para obtener 63.300 millones y reducir al 3% el déficit

Los técnicos de Hacienda han propuesto una batería de medidas con las que aseguran que podrían ingresar 63.300 millones de euros adicionales cada año

Entre las medidas se encuentra la reducción de la economía sumergida en 10 puntos porcentuales, que incluye la reorganización del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria, así como la limitación en el pago en efectivo a 1.000 euros. Con esta iniciativa se podrían recaudar, según sus estimaciones, hasta 38.577 millones de euros.

A continuación, Gestha apuesta por la creación de un tipo de gravamen del 35% en el Impuesto de Sociedades (13.943 millones), un impuesto de transacciones financieras (4.500 millones), un impuesto sobre la riqueza (3.399 millones), restricciones al sistema de módulos, SICAV o ganancias patrimoniales especulativas (1.490 millones) y la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública (1.400 millones).

Según señala el colectivo, algunas de estas medidas se podrían implementar ya este año, lo que aseguraría el cumplimiento del déficit del 5,3% del PIB comprometido para 2012.

Es el caso de la reorganización "en profundidad" del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria para permitir a los técnicos realizar auditorías operativas para el control del gasto público e investigar a las grandes fortunas y empresas, responsables, según sus datos, del 72% de la evasión fiscal.

También la prohibición de las operaciones en corto contra la deuda pública española permitiría reducir la especulación y sus sobrecostes ya en 2012. La tercer medida a corto plazo sería la limitación de la elusión de las grandes fortunas en el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, Gestha considera que también conviene anticipar al próximo mes de julio el aumento de la restricción al sistema de módulos, salvo para los empresarios que destinen sus bienes y servicios exclusivamente al consumidor final.

Según el colectivo, otra opción sería aumentar el tipo mínimo del IRPF al 24%, así como excluir las ganancias patrimoniales especulativas --principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios-- del concepto de rentas del ahorro.

Gestha insiste en que muchas de estas propuestas "podrían aplicarse desde este mismo año, lo que permitiría relajar las políticas de ajuste y la adopción de medidas contrarias al crecimiento, como una contraindicada subida del IVA y de otros impuestos indirectos".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad