domingo, 15 de diciembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

14 de mayo de 2012

Expansión.com

Japón espera un PIB positivo en el primer trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de Japón volverá a terreno positivo en el primer trimestre del año, según las previsiones de varias instituciones privadas que apuntan a un crecimiento de entre el 0,5 y el 1,2% respecto al trimestre anterior.

El Gobierno de Japón dará a conocer el próximo jueves el dato del PIB entre enero y marzo, después de que entre octubre y diciembre la tercera economía mundial se contrajera un 0,7%, en su quinto trimestre consecutivo de retroceso.

Según los análisis de una decena de firmas recogidos hoy por la televisión NHK, tras la prevista mejora del PIB se encuentra un aumento del consumo interno y las inversiones estatales para la reconstrucción de las zonas del noreste asoladas por el tsunami de marzo de 2011.

A la recuperación económica también habría contribuido, según las previsiones, la pausa en la apreciación del yen frente al euro y el dólar, que desde febrero ha frenado parcialmente la fuerte tendencia al alza que mantenía en los meses anteriores.

Los analistas apuntan además a una recuperación de las exportaciones niponas tras el revés que supuso para el sector manufacturero la catástrofe de marzo del año pasado y las inundaciones de otoño en Tailandia, donde muchos fabricantes japoneses cuentan con centros de producción.

Pese a las previsiones positivas, también advierten de que el crecimiento previsiblemente se ralentizará en el segundo trimestre del año a causa del impacto de la crisis de deuda en la eurozona y de los posibles problemas con el suministro eléctrico en verano.

Japón se encuentra desde principios de este mes sin ningún reactor activo, ya que a raíz de la crisis nuclear de Fukushima ha paralizado gradualmente todos los que tenía en el archipiélago bien por seguridad o bien por las revisiones periódicas a las que obliga la ley.

Antes del accidente en Fukushima, Japón obtenía un 30% de su energía de las centrales atómicas, por lo que su paralización le ha obligado a aumentar el ritmo de sus centrales térmicas y de sus importaciones de hidrocarburos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad