martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

09 de mayo de 2012

Expansion.com

Van Rompuy: España no necesita un rescate, debe terminar la reforma bancaria

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha mostrado convencido este miércoles de que España no necesitará ser rescatada por la UE y ha expresado su "plena confianza" en el Gobierno

"No, ellos no han solicitado ayuda en absoluto", ha respondido tajante Van Rompuy en una entrevista a la cadena de televisión 'Euronews' al ser preguntado por si España es el próximo país en la lista y necesitará ayuda de la UE como Grecia.

"El Gobierno español (de Mariano Rajoy) ha adoptado decisiones valientes, como hizo el anterior Gobierno, en materia presupuestaria y de competitividad y en las reformas del mercado laboral. Creo que esto producirá resultados", ha resaltado el presidente del Consejo Europeo.

"España también necesita reformas en su sector bancario para recapitalizar los bancos con el fin de hacerlos más resistentes. Y creo que el Gobierno está haciendo un buen trabajo y tengo plena confianza, plena confianza, en el Gobierno español y el Parlamento español", ha asegurado Van Rompuy.

Empleo
"Europa no es una amenaza para el empleo, sino una fuente de empleo", aseguró Van Rompuy. Insistió en que Europa es capaz de defender los intereses de sus Estados miembros en materia de competencia, al tiempo que sostuvo que, si todos los países miembros quisieran negociar por separado con socios como China o la India, "estarían perdidos".

"Sin Europea estaríamos perdidos", afirmó.

En opinión de Van Rompuy, las políticas de crecimiento y empleo exigen "coraje político, esfuerzos y reformas" y los resultados no serán inmediatos, pero si Europa invierte de forma común en educación, formación, investigación, desarrollo, proyectos de transporte, tecnologías y otras fuentes de crecimiento, superará la crisis.

Pero, para convencer a los europeos de la estrategia de la UE, los "líderes políticos tienen que decirles la verdad", sostuvo.

Y en este contexto el populismo y el nacionalismo "no son la respuesta adecuada a los desafíos de los tiempos actuales", dijo.

"Aquellos que afirman que su país puede caminar solo, no solo viven en una ilusión, sino que mienten", recalcó Van Rompuy.

"Si no tuviéramos una Europa, los costes serían increíblemente altos. Los políticos tienen que hablar claro sobre las exigencias, pero también sobre lo que está en juego y hay mucho en juego", señaló, para concluir con un mensaje de esperanza.

Si todos los países miembros de la UE trabajan juntos, podrán ser "la Europa que ofrece a todos los ciudadanos unas condiciones de vida atractivas y que genera bienestar", afirmó.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad