domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de abril de 2012

El Economista

Los precios industriales repuntan el 3,3% interanual en marzo

Los precios industriales subieron un 0,8% el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y se incrementaron un 3,3% en términos interanuales, una décima por debajo de lo que lo hicieron en febrero (3,4%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Con este aumento interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan 28 meses de subidas consecutivas. Los precios industriales son considerados un indicador adelantado de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que su evolución suele trasladarse al sector minorista.

Los bienes intermedios repuntaron el 1%, una décima por debajo de la de febrero y la menor subida desde marzo de 2010, debido a que el encarecimiento de las actividades de fabricación de productos químicos básicos y de productos de plástico ha sido menor que la de un año atrás. De hecho, el INE destaca que las tasas anuales de estas dos actividades son las más bajas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente.

Por su parte, los bienes de equipo registraron una tasa interanual del 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010, como consecuencia del abaratamiento de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, que se situó en negativo por primera vez desde mayo de 2010, y de la fabricación de vehículos de motor, frente a la subida que registraron los precios de ambas actividades en marzo de 2011.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero situaron su tasa anual en el 1,7% en marzo, una décima por debajo de la registrada en febrero, mientras que la de los bienes de consumo duradero alcanzó el 1,6%, tres décimas menos, y la de la energía se mantuvo estable en el 9,5%.

La energía sigue subiendo

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en marzo respecto al mes anterior, encadenando así tres meses consecutivos al alza.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 2,3% su tasa mensual por el alza de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios registraron una tasa mensual del 0,5% por la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Los bienes de consumo no duradero, por su lado, experimentaron una variación mensual del 0,2%, mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo entraron en tasas negativas, con caídas mensuales del 0,1% en ambos casos.

Canarias, a la cabeza de las alzas

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias (+5,8%), Castilla-La Mancha (+5%) y Andalucía (+4,5%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Castilla y León (+1,4%) y Aragón (+1,6%).

Casi todas las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en marzo. Los mayores descensos se los apuntaron Navarra (0,4 puntos) y Canarias y País Vasco (ambas con descensos de tres décimas), mientras que los repuntes más acusados correspondieron a Baleares y Madrid, con seis y cuatro décimas más, respectivamente.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad