domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de abril de 2012

Expansión.com

El Banco de Grecia empeora su previsión de PIB para 2012 al 4,75%

El Banco de Grecia prevé que la contracción económica este año sea mayor de lo inicialmente previsto en un cuarto de punto, del 4,5 al 4,75% del PIB, y vaticinó que 2013 será el sexto año de recesión consecutivo del país.

Fuentes del Banco de Grecia explicaron a varios medios griegos, entre ellos, el diario económico griego Naftemporiki, que el gobernador, Yorgos Provópulos, anunciará esas cifras mañana en la asamblea general de la entidad emisora.

Según esas fuentes, la recesión en 2012 alcanzará el 4,75% y la reactivación de la economía solo llegará a finales de 2013, que será otro año de recesión económica.

Si esa previsión se cumple, Grecia encadenaría seis años seguidos de recesión, un récord en la historia moderna del país, que ha doblado su paro hasta el 21% de la población activa y en los últimos dos años su PIB ha caído un 10,3%.

Naftemporiki indica que para que se vuelva al crecimiento, Provópulos solicita la aplicación al pie de la letra del segundo plan de rescate, que prevé medidas de ajuste y de ahorro para encauzar las cuentas públicas.

También pide la aceleración de las privatizaciones y la venta de propiedades del Estado, calculando que esas medidas incrementarán las inversiones de capital extranjero en sectores como puertos, energía y turismo.

El gobernador del Banco de Grecia considera que es prioritaria la recapitalización de los bancos griegos, que sufrieron graves pérdidas tras el canje de los bonos de Estado griego.

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, mostró recientemente su optimismo sobre el futuro de Grecia y auguró que en un año y medio la economía del país volverá a crecer después de un lustro de recesión.

Papadimos informó el viernes de que su país ya había recibido 25.000 millones de euros del segundo plan de rescate para recapitalizar sus bancos, debilitados por la quita que redujo a la mitad la deuda estatal en manos privadas.

Grecia ha logrado evitar la bancarrota gracias a dos programas de ayuda por valor de 240.000 millones de euros, prestados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de la aplicación de impopulares medidas de austeridad y reformas económicas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad