jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

19 de abril de 2012

Invertia.com

Institutos económicos alemanes prevén que España permanezca dos años en recesión

La economía española permanecerá durante dos años en recesión, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 1,5% en 2012 y un 0,1% en 2013, según reflejan las previsiones de los principales institutos germanos de análisis económico

El informe, tomado como una de las principales referencias en Alemania, cree que la economía española no volverá a crecer hasta 2014, cuando el PIB se incremente ocho décimas, y que su tasa de crecimiento se mantendrá por debajo del 2% al menos hasta el año 2021.

Asimismo, los principales institutos alemanes auguran que el desempleo en España alcanzará este año una tasa del 24,3% y subirá más de un punto de nuevo en 2013, hasta el 25,7%.

Por otro lado, también apuntan que el déficit caerá al 6,1% en 2012, ocho décimas por encima del objetivo del 5,3% marcado para este año, así como que España no cumplirá con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PIB), ya que el déficit será en 2013 del 4,9% y no del 3% previsto.

En su análisis de la economía española, los institutos germanos señalan que la recuperación de la crisis económica y financiera en España es "considerablemente más lenta" que en muchos otros países de la zona euro, cuando antes de la recesión crecía por encima de la media europea.

Así, señala que esto pone de manifiesto las "debilidades estructurales" de la economía española, cuya expansión antes de la crisis se debió en gran parte a la fuerte de demanda interna provocada por el "boom" inmobiliario. Además, añade que como consecuencia de los procesos de ajuste, el potencial de crecimiento actualmente está muy por debajo de sus niveles anteriores a la crisis.

ALEMANIA CRECERÁ UN 2% EN 2013.

Para el conjunto de la zona euro, los institutos alemanes vaticinan una contracción económica de tres décimas para este año, mientras que prevén un crecimiento 1,1% en 2013. De entre las grandes economías europeas, Alemania será la que mejor comportamiento registre, ya que crecerá nueve décimas en 2012 y un 2% el próximo año.

Por su parte, Francia también logrará evitar la recesión y crecerá un 0,4% en 2012 y un 1,2% en 2013, mientras que el PIB italiano descenderá un 1,6% este año, pero crecerá una décima el próximo. Entre las economías rescatadas, Portugal se contraerá un 3,5% en 2012 y un 1% en 2013 y Grecia un 6% este año y un 1,9% el próximo.

El informe señala que después de un "débil" invierno, la economía alemana está actualmente experimentado un nuevo rebote y la situación de su mercado laboral continúa mejorando, por lo que el número de desempleados caerá hasta los 2,8 millones en 2012.

LA CRISIS DE DEUDA "SIGUE ARDIENDO"

Además, señala que la crisis de deuda y confianza en la eurozona "sigue ardiendo" y las perspectivas de ratio de deuda de Italia, Irlanda y España indican que la situación en estos países sólo puede estabilizarse si las reformas planeadas son "realmente implementadas" y en ausencia de cualquier renovada pérdida de confianza por parte de los mercados financieros.

"En el escenario base, que asume que las medidas de reforma implementadas hasta la fecha en los países en crisis comienzan a tener efecto de forma gradual y los intereses no llegan a sus máximos, debería ser posible estabilizar la situación en Irlanda, Italia y España, y esos países deberían ser capaces de reducir su ratio de deuda en el medio plazo", señala.

Este informe conjunto de previsiones económicas es elaborado semestralmente por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich (Ifo), la Oficina de Estudios Coyunturales de Zúrich, el Instituto de Economía Mundial de Kiel, el Instituto de Estudios Económicos de Halle, el centro de estudios ZEW y el Instituto de Estudios Superiores de Viena y el instituto RWI Essen.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad