domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de abril de 2012

Invertia.com

Ontiveros augura una caída del PIB del 2,3% y una tasa de paro del 25% en 2012

El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, ha señalado este viernes que la entidad estima un crecimiento negoativo del PIB en torno al 2,3% y una tasa de desempleo del 25% a finales de año

Ontiveros cree que Europa "debe cambiar las políticas económicas actuales de control del déficit por otras que aumenten la posibilidad de crecimiento y alejen el riesgo de recesión en la Eurozona", según ha trasladado la UAL en un comunicado después de que participara en los actos de celebración del patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la universidad almeriense.

"Es imposible la reducción de tres puntos del PIB en un año con una tasa de paro en ascenso y con socios --el resto de los países comunitarios--, en decrecimiento también", ha afirmado el presidente de AFI, quien observa que "toda la Eurozona está llevando a cabo la misma política procíclica: políticas reductoras de la demanda pública que acentúan la bajada de la demanda agregada", lo que tiene como resultado "un menor crecimiento económico".

Así, ha indicado que España saldrá de la recesión, si bien no se sabe cuándo y "desde luego, no el año que viene", aunque ha fijado que el "verdadero problema es volver a crecer para absorber una tasa de paro como la que tenemos". Según el economista, en España los principales problemas se sitúan en la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas, ya que mueren muchas más empresas de las que se crean, y en la deuda privada, que se acerca al 300% del PIB.

Respecto a la primera de las cuestiones, Ontiveros ha señalado en su conferencia que si Europa no altera las prioridades de saneamiento de las finanzas públicas y el crecimiento económico, situando éste por encima del control del déficit, "nos podemos encontrar con economías anoréxicas, incapaces de crear riqueza a corto y medio plazo".

En cuanto al problema de la abultada deuda privada española, apunta que "nunca como hasta ahora, los intereses de los parados y de los banqueros han sido tan coincidentes" ya que "mientras la tasa de paro esté como está, la salud bancaria no será normal. Sin generación de ingresos no habrá un saneamiento de las finanzas".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad