domingo, 16 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de abril de 2012

Cinco Días

La OCDE pide que la deuda pública de cada país no supere el 50% del PIB

Posibles dificultades futuras

La OCDE recomendó ayer a sus países miembros reducir el nivel de la deuda pública a un máximo del 50% del PIB (frente al 60% fijado en el Pacto de Estabilidad de la UE) para protegerse de posibles dificultades futuras, como el impacto del envejecimiento.

En un informe, la organización resalta que Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido son los países que necesitan un ajuste presupuestario más inmediato de cara a 2050. Estas naciones requieren una corrección de al menos nueve puntos de PIB (hasta 12 en el caso de Japón) en gastos ligados a sanidad, asistencia de largo plazo para personas mayores o con minusvalías y en pensiones.

El recorte tendría que ser de entre seis y cuatro puntos de PIB, por orden decreciente, para Holanda, Bélgica, Finlandia, Canadá, Francia, Eslovaquia, Alemania, Polonia, Austria, República Checa, Corea del Sur y España.

Los países que menos necesidades presentan, con entre cuatro y dos puntos de PIB de ajuste , son Hungría, Grecia, Australia, Portugal, Italia, Suiza, Dinamarca y Suecia.

Los autores del informe constataron que países como España, Grecia, Irlanda, Islandia y Portugal han puesto en marcha esfuerzos de saneamiento de las cuentas públicas "muy ambiciosos" a la vista de lo acontecido en el pasado, con recortes de entre el 5 % y el 12 % de su PIB. Y añadieron que otros, y en particular Estados Unidos, Japón y Reino Unido, deben proceder a tijeretazos presupuestarios superiores al 5 % de su PIB. "Teniendo en cuenta el peso del envejecimiento demográfico y otros gastos, la reforma de los programas de derechos a prestación debe ocupar un gran espacio en toda estrategia destinada a garantizar la viabilidad a largo plazo", señalaron.

Ahorro de 7,3 puntos

La OCDE calcula que España logrará un saneamiento presupuestario de 7,3 puntos de PIB, de los que 1,6 procederían de una mayor eficiencia en la sanidad, 1,4 de eliminar sectores afectados por el IVA reducido y un punto bajando la masa salarial del empleo público.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad