martes, 02 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

22 de marzo de 2012

Invertia.com

Flores de Lemus empeora sus previsiones sobre el PIB para 2012 y 2013

El Instituto Flores de Lemus ha revisado a la baja sus anteriores previsiones sobre la evolución del PIB en España tras incorporar a sus cálculos la contracción del gasto público contemplada en el cuadro macroeconómico del Gobierno

Así, Flores de Lemus prevé que la economía española caiga un 1,7% este año y un 0,3% en 2013, frente al retroceso del 0,8% que había proyectado anteriormente para 2012 y el avance del 0,1% que esperaba para 2013.

Según el cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy, el gasto en consumo de las administraciones públicas descenderá un 11,1% en 2012 y un 6,3% en 2013.

Ésta era la única partida en la que las previsiones del Ejecutivo divergían de manera significativa con las de Flores de Lemus. Por ello, la incorporación de las estimaciones al modelo de cálculo del Instituto ha empeorado las cifras esperadas de PIB.

Flores de Lemus prevé que la mayor parte de la caída del consumo público calculada para este año se registre en el segundo y el tercer trimestre del año, para los que estima una contracción del PIB trimestral del 0,8% en ambos casos, tras una caída del 0,6% en el primer trimestre. Para el último trimestre del año en curso, proyecta un retroceso mucho menos pronunciado, del 0,1%.

Así, el Instituto cree que la economía española podría estancarse en la última parte de 2012 y en el primer trimestre de 2013, para después ir recuperándose, aunque lentamente, con crecimientos trimestrales que no superarán el 0,2%.

Para Flores de Lemus, el Gobierno es el único que se encuentra en disposición de hacer predicciones "realistas" sobre la evolución futura del consumo público, que permita cumplir con el objetivo de déficit.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad