domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

13 de marzo de 2012

Cinco Días

La OCDE detecta un repunte de actividad en la zona euro

La zona euro empieza a ver la luz al final del túnel. Es al menos lo que aseguró ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante la presentación de su índice compuesto de actividad (un indicador adelantado del ciclo económico), que muestra por segundo mes consecutivo un avance.

El indicador, que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico, para el conjunto de la OCDE subió 40 centésimas hasta 100,90 puntos, gracias en especial a Estados Unidos (con un aumento de 69 centésimas) y a Japón (51 centésimas). En cuanto a la zona euro, los signos todavía dubitativos de esa inflexión esconden movimientos diferentes de unos y otros países, con evoluciones positivas en el caso de España, Italia o Francia, pero negativas en Luxemburgo, Bélgica y, especialmente en Portugal.

La zona euro en bloque mejoró en 22 centésimas hasta 98,71 puntos, lo que significa el segundo ascenso mensual consecutivo. Pese a ello, aún permanece por debajo de los cien puntos, que marca la media deseable a largo plazo. Entre los mayores avances destacó el de España que creció por tercer mes consecutivo y se situó en 100,86 puntos, superando a Italia, que pese a incrementar sus registros, se quedó en 96,56 puntos. También Irlanda y Francia protagonizaron aumentos mensuales.

El despegue de esos cuatros países se ha visto acompañado, no obstante, por el retroceso de otras tres naciones, afectadas por distintas circunstancias. La que más cayó en febrero fue Portugal (en el punto de mira ante el recrudecimiento de la crisis), con un recorte de 57 centésimas hasta alcanzar los 95,82 puntos, seguida por Bélgica, con un descenso de 37 centésimas hasta los 97,68 puntos, o Luxemburgo, con una caída de 13 centésimas.

Italia, en recesión
El Ejecutivo italiano confirmó ayer que la economía entró en recesión en el cuarto trimestre de 2011 al contraerse un 0,7% en tasa anual. De este modo se convierte en la sexta nación de la zona euro en recesión, tras Grecia, Portugal, Eslovenia, Bélgica y Holanda.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad