martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

17 de febrero de 2012

Cinco Días

Siete entidades medianas concentran el 36% del saneamiento del ladrillo

Les corresponden 19.000 millones de los 52.000 que exige Guindos

Las entidades financieras españolas han ido desgranando con cuentagotas el coste que supondrá para cada una de ellas las provisiones adicionales que les exige el nuevo real decreto sobre la reforma financiera. Las primeras en salir a la palestra han sido aquellas que podrán cubrir con más holgura este esfuerzo en dotaciones y capital, como Santander, BBVA, CaixaBank o Unicaja.

Ayer le tocó el turno a Novagalicia Banco (NCG Banco). La entidad gallega cifra estas necesidades en 2.340 millones de euros, de los que 1.600 millones corresponden a provisiones y los 740 millones restantes a capital. NCG Banco asegura que podrá cumplir con estos requisitos este mismo año. Para conseguir este colchón la entidad apunta tres vías: la generación de resultados, la venta de inmuebles en cartera y la entrada de socios privados de aquí a septiembre. De momento, el banco gallego, resultante de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, solo ha logrado captar 70,4 millones, procedentes de 17 empresarios gallegos y representativos de un 2,59% de su capital. El objetivo de la entidad, no obstante, es lograr unos 500 millones para cumplir así con el requisito de tener un 20% de capital privado. La entidad presentará su plan al Banco de España a finales de marzo.

Entre las 13 entidades que ya han presentado sus credenciales los saneamientos extra ascienden en total a 33.168 millones, por lo que las siete entidades que faltan aún por detallar el impacto en sus cuentas del citado real decreto tendrán que asumir en conjunto 18.832 millones. Esta cifra supone el 36,5% de los 52.000 millones fijados por el Gobierno para todo el sector financiero, sin contar con el esfuerzo mucho más residual de las cooperativas de crédito. Se repartirá entre Catalunya Caixa, controlada en un 93% por el Estado; Unnim, donde el FROB tiene un 100% del capital y actualmente en proceso de subasta; Banco de Valencia, intervenida por el Estado y que será vendida el próximo mes de abril; Caja España-Duero, en proceso de fusión con Unicaja; Banco Pastor, recientemente absorbido por Banco Popular, Liberbank y Caja3. Estas dos últimas entidades también están tanteando posibles operaciones corporativas. En el caso de Liberbank su intención es pujar por la filial española de Caixa Geral, mientras que Caja3, integrada por CAI, Burgos CCO y Caja Badajoz, se ha acercado a entidades como Sabadell.

Y en el transcurso de estas dos semanas algunas entidades, como Banca Cívica, se han visto obligadas a corregir al alza sus cifras, desde 1.290 a 2.031 millones de euros.

La cifra
2.340 millones de euros es el coste para Novagalicia Banco. De esta cifra, 1.600 corresponden a provisiones y 740, a déficit de capital.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad