jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de enero de 2012

Cinco Días

Guindos admite que a corto plazo los recortes tendrán un "efecto negativo"

Cree que generarán confianza

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy en declaraciones a Televisión Española que es "fundamental" que España cumpla con sus objetivos de déficit para generar confianza en los mercados, si bien admitió que tendrán efectos negativos en el corto plazo en el crecimiento. Guindos aseguró que España "todavía no" ha pedido que se relajen los objetivos de déficit y que estos "a día de hoy" no han cambiado. Luis de Guindos España explicó hoy que es "fundamental que España cumpla con sus objetivos de déficit para generar confianza en los mercados, si bien admitió que tendrán efectos negativos en el corto plazo en el crecimiento. Guindos aseguró que España "todavía no" ha pedido que se relajen los objetivos de déficit. "Todo tiene un tono oscuro, aseguró, si bien recordó en una entrevista en TVE que Europa ha caído en una nueva recesión".

El ministro explicó que el éxito de España en las subastas se debe a que "un Gobierno que llegó el 23 de noviembre [...] tomó medidas el 30 de noviembre" Esto puso de manifiesto que "el Gobierno tiene capacidad de reacción y que "tomará decisiones". Afirmó que por primera vez "en mucho tiempo" los inversores extranjeros están comprando deuda española.

"España tiene una historia de éxito, y eso va a volver a ser así", aseguró confirmando sus recientes declaraciones de que "se verá la luz a final de año" tras un primer semestre "difícil".

Respecto de la subida del IRPF, Guindos ha asegurado que "la subida del IRPF no ha sido un plato de gusto, pero lo hemos tenido que hacer por el desvío de déficit" que encontraron al llegar al Gobierno. "El IVA es un impuesto más indiscriminado que el IRPF", lo que le llevó a descartarlo "por el momento". "No está encima de la mesa".

Respecto de su relación con Cristóbal Montoro, aseguró que "tiene el máximo respeto" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tanto desde el punto de vista personal como profesional. "Soy su amigo", ha sentenciado, además.

Tasa de paro

"No ha habido ningún país en Europa, ni siquiera en los rescatados, en el que el deterioro del mercado laboral haya sido más destacado", ha asegurado en lo que respècta de la reforma laboral", aseguró. En este sentido, explicó que hay que simplificar esta "selva" de tipos de contrato, además de "mejorar las políticas activas de empleo".

En el tema del despido, Guindos aseguró que su coste "no es la cuestión clave", sino que hay que lograr un mecanismo de terminación laboral que mno implique que cuando la situación de una empresa empeora no se tenga por qué recurrir a echar a los temporales.

El estado del bienestar es "importantísimo", y para poder mantenerlo es crucial cortar la "hemorragia" que está sufriendo el Estado, para poder mantener las prestaciones.

Reforma financiera

El Gobierno no se va a meter en las parejas", ha dicho Guindos en relación a las fusiones, aunque aseguró que sí es necesario un nuevo proceso de reestructuración bancaria. Resaltó que las entidades se están "llenando de activos inmobiliarios", al que hay que dar salida para lograr que finalmente baje el precio de las viviendas y vuelva la normalidad al mercado inmobiliario.

"Vamos a exigir más esfuerzos para ajustar esos valores", y aseguró que por ello los bancos van a tener "menos beneficios", y que se hará "sin que el "ciudadano tenga que poner un duro más".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad