viernes, 22 de marzo de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de enero de 2012

El Economista

Grecia: los acreedores podrían pedir ayuda a Merkel y Sarkozy con la quita

Los acreedores internacionales de Grecia podrían pedir la intermediación del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de la canciller alemana, Angela Merkel, para superar el punto muerto en el que se encuentran actualmente las conversaciones sobre el alcance de la quita a aplicar por los bancos y otras entidades privadas en sus carteras de deuda pública griega.

Según informa el diario británico Financial Times, la posibilidad de una intervención directa en las negociaciones por parte de ambos líderes europeos ha cobrado fuerza después de que el Gobierno de Grecia y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa los intereses de la banca, suspendieran sus conversaciones el pasado viernes ante la falta de avances en las negociaciones, que podrían retomarse este miércoles.

De hecho, tras la interrupción de las negociaciones y el creciente riesgo de default por parte de Grecia, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, voló ayer a Atenas. "Alemania ayudará para que vengan mejores días en el futuro", ha subrayado.

Fecha tope

Sin embargo, de acuerdo con una fuente del Gobierno griego se ha suspendido la reunión "crítica" que debía desarrollarse en Atenas hoy entre ambas partes, aunque el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, podría retomar las conversaciones el miércoles.

"Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona del próximo 23 de enero", señaló la fuente del Gobierno heleno, mientras que el director gerente del IIF, Charles Dallara, expresó su confianza en alcanzar un princicpio de acuerdo a finales de esta semana.

No obstante, el representante de la banca advirtió de que "aquellos que esperen que los inversores privados asuman pérdidas irracionales en el cupón no comprenden la naturaleza de un acuerdo voluntario".

Una pequeña pausa
Por su parte, el primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, se ha mostrado confiado en alcanzar a tiempo un acuerdo sobre el canje de deuda a pesar de la ruptura de las negociaciones la semana pasada.

"Hay una pequeña pausa en las conversaciones, pero confío que continúen y que lleguemos a tiempo a un acuerdo que sea aceptable para ambas partes", expresó Papademos, según la transcripción de una entrevista con la cadena de televisión CNBC.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad