domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de noviembre de 2011

Cinco Días

La prima de riesgo, en 500 puntos

La prima de riesgo española se dispara más de 40 puntos básicos y supera los 500 puntos. Las Bolsas abren a la baja atenazadas pro la crisis del euro, el Ibex pierde un y acumula ya tres sesiones en rojo.

El mercado de deuda ha abierto de la peor manera posible para España. A dos días para las elecciones generales, los inversores no dan tregua al bono español que cotiza al 6,8%. La prima de riesgo se dispara en la apertura mas de 40 puntos básicos para situarse en los 501, codo con codo con el diferencial italiano (503 puntos). Ya son cuatro días en la zona de peligro.

La apertura en las Bolsas también es bajista, pero moderada. Europa se instala en el rojo, con caídas que rondan el 1%, como en el caso del FTSE londinense, el DAX alemán y el CAC 40 francés. El Ibex pierde un 0,3%, siguiendo la línea bajista y sumando ya tres de las cuatro sesiones que llevamos de esta semana, en la que acumula un retroceso del 3,3%.

Mientras, sigue el debate teórico entre defensores y detractores de un Banco Central Europeo más activo en la compra de deuda de los Estados con problemas. La banca española le reclama que amplíe el rango de activos que acepta como garantía para proveer liquidez. Francia presiona para que el emisor canalice sus ayudas a través del FMI. Pero desde Alemania, el jefe del grupo económico asesor del Gobierno conocido como los 'Cinco Sabios', el profesor Wolfgang Franz, sigue empeñado en que la compra de deuda soberana por parte de los bancos centrales es un grave error.


El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort se cambia a 1,3486 dólares, frente a los 1,3517 de la jornada anterior. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3480 dólares.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad