domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

15 de noviembre de 2011

El Economista.es

La prima de riesgo española sube a 450 puntos básicos, con la rentabilidad al 6,2%

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes sube esta mañana hasta los 450 puntos desde los 432 del cierre de ayer, con la rentabilidad subiendo hasta el 6,2%. Algo más tranquilos con Italia, los mercados comenzaron ayer a centraron su atención y presión sobre España.


"En las últimas semanas, España ha atravesado las tensiones un poco más tranquila que el resto de países que estaban ya en el ojo del huracán, como Italia", afirma Jesús Castillo, especialista en los países del sur de Europa del banco Natixis. "Es porque hay un auténtico proceso de reequilibrio de las finanzas públicas en curso", asegura.

Pero al final, "estamos viendo que ya no es el caso de Italia... se trata de un efecto contagio masivo", comenta Soledad Pellón, analista de la sociedad de corretaje IG Markets.

El banco suizo UBS ya lo había predicho en un estudio publicado el viernes: "la actitud de los mercados hacia España es bastante optimista, comparado con Italia en estos momentos, pero creemos que podría cambiar en los próximos meses, incluso semanas".

No ha hecho falta más que algunos días, y la tasa española a 10 años se situó este lunes por encima del umbral crítico del 6%, que no había vuelto a superar desde agosto.

Hechos, no promesas
A pesar de la constitución de nuevos gobiernos en Grecia e Italia, que debían tranquilizar a los mercados con medidas destinadas a combatir la deuda, los países más frágiles de la zona euro siguen en el punto de mira de los inversores. España también había decidido ya en verano adelantar cuatro meses sus elecciones legislativas, que se celebrarán el domingo.

El PP, al que todas las encuestas le dan como claro ganador, ha prometido un nuevo programa de austeridad. Pero ahora los inversores "quieren ver que hay un interés por cambiar la situación", "quieren ver medidas de ajuste", subraya Pellón.

Para José Luis Martínez, estratega de Citi en España, para recuperar la confianza de los mercados "lo cierto es que ya las promesas no bastan". "Y son precisamente las autoridades europeas y las internacionales las que piden que las medidas se implementen, más allá de su mero anuncio. Pero me temo que esto no se queda sólo en Italia", apunta.

Presión sobre Francia e Italia
La prima de riesgo de todos los países periféricos está subiendo hoy con fuerza. El temor a la situación económica de estos países hace que los inversores huyan de sus bonos como inversión por considerar que cada vez son mayores las posibilidades de impago. La venta masiva del papel español, italiano, francés, portugués y griego provoca una caída de su precio y, por lo tanto, un aumento importante de su rentabilidad (el precio es inversamente proporcional a su rentabilidad).

A esto se une el hecho de que los inversores acuden al bund alemán como inversión refugio, un aumento de la demanda que impulsa al alza su precio y a la baja su rentabilidad. De hecho, el rendimiento del bono germano baja hoy hasta el 1,741%.

La prima de riesgo italiana ha vuelto hoy a superar el nivel de los 500 puntos básicos y ha tocado máximos del día en los 518, con un rendimiento del 6,8%.

La semana pasada, la prima de riesgo tocó los 575 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años se colocó en 7,25 %, pero con la hipótesis de un Gobierno presidido por Monti, el diferencial entre los títulos alemanes e italianos había comenzado un ligero descenso bajando incluso de los 500 puntos básicos. Pero el llamado "efecto Monti" parece haberse agotado.

Asimismo, la deuda francesa también marca niveles récord al alcanzar un diferencial de 178 puntos básicos, con un interés del 3,498%, tras iniciar la sesión en 167,6 puntos básicos.

La prima de riesgo de Grecia se mueve en los 2.670 puntos básicos y la de Portugal en los 964.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad