martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de noviembre de 2011

El Economista.es

Fitch insiste: algunas CCAA tendrán problemas de financiación en 2012

La agencia de calificación ha expresado su preocupación acerca de las dificultades que podrían vivir algunas comunidades autónomas para obtener financiación el próximo año, sobre todo aquellas "poco acostumbradas" a la exposición de los mercados financieros internacionales, según ha explicado en su boletín de finanzas públicas de noviembre.

La firma destaca que ciertas comunidades autónomas tardarán "más de lo habitual" en presentar sus presupuestos 2012 debido a la incertidumbre de las entregas a cuenta procedentes del Estado para el próximo año.


No obstante, Fitch insiste en que continuará analizando las medidas de ajuste sobre el gasto que algunas regiones han anunciado, así como su impacto económico, a la vez que muestra su "preocupación" ante los riesgos de refinanciación de muchas de ellas.

Ajustar más los gastos
Así, la agencia de calificación insiste en que los datos publicados por el Ministerio de Economía sobre el primer trimestre de 2011 muestran que los gastos de algunas comunidades no se han ajustado "lo suficiente" e insiste en que puede que no cumplan con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB, fijado para 2011.

Por último, subraya la necesidad de cumplir de forma "estricta" los planes económico-financieros, junto con la contención en el incremento del endeudamiento y el ahorro bruto positivo, para conseguir que las perspectivas vuelvan a ser estables.

El pasado mes de octubre, la agencia de calificación decidió rebajar en dos escalones el rating de la deuda española, que situó en 'A-' con perspectiva negativa. En este informe ya señalaba las cuentas autonómicas como uno de los principales escollos que tenía que superar el país para lograr la consolidación fiscal.

Fitch, que un mes antes, en septiembre, había recortado las notas a cinco comunidades, apuntaba que mantiene la perspectiva negativa sobre la economía española como reflejo del difícil entorno económico y los riesgos de ejecución de los planes de consolidación.

Aunque reconoce que su deuda supone sólo el 11,1% del PIB, las CCAA suponen cerca de un tercio del gasto total, por lo que son una parte vital de la necesaria corrección de las finanzas públicas para recuperar la confianza y la sostenibilidad de la deuda, indicaba.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad