domingo, 09 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

07 de noviembre de 2011

Cinco Días

La zona euro tratará hoy de acelerar el fondo de rescate

La zona euro quiere acelerar la puesta en marcha del fondo de rescate, para que esté listo a fin de mes ante las crecientes tensiones en Grecia e Italia. Los ministros de Finanzas (Eurogrupo) se reúnen hoy.

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) intentarán hoy avanzar los detalles técnicos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el objetivo de poner en marcha este fondo de rescate antes de finales de este mes, ante la creciente inestabilidad de los mercados.

Así, aunque hay acuerdo político para que el fondo se apalanque cuatro o cinco veces para dar apoyo a Italia y España, la falta de concreción y los desacuerdos políticos que marcan la crisis del euro hacen que dicho fondo todavía no tenga credibilidad a ojos de los mercados.

"El plan original era tener los detalles listos a final de año", declaró a Reuters un funcionario europeo. "Pero hay una sensación clara de que es necesario acelerar la finalización de los detalles, porque la tensión en los mercados ha aumentado después del último episodio griego, y no sabremos qué pasará después". Según esta fuente de Reuters, la zona euro quiere tener listo el fondo a fin de mes.

La convocatoria de referéndum por parte de Yorgos Papandreu y el fuerte ascenso de los tipos de la deuda italiana, cerca ya del 6,5% a 10 años, mantienen el futuro del euro al borde del abismo.

En el encuentro de hoy estarán dos protagonistas de la crisis. Giulio Tremonti explicará a sus socios cómo Italia pondrá en marcha las reformas laboral y de pensiones a las que se ha comprometido el país, y que será supervisada por el FMI.

Pero más importante será la presentación de Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas griego. Los dos grandes partidos helenos pactaron anoche la formación de un gobierno de concentración que ponga en marcha los planes de ajuste y en el que no estará Yorgos Panpandreu. Venizelos (que se opuso públicamente al referéndum) deberá aclarar el compromiso de Grecia con los ajustes para recibir un tramo vital de 8.000 millones de euros en diciembre.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad