miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de noviembre de 2011

Cinco Días

Draghi se estrena bajando los tipos en un cuarto de punto, hasta el 1,25%

El nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dado un golpe de efecto y no ha mantenido los tipos de interés como estimaban los analistas.

El italiano ha cogido el testigo de Trichet bajando los tipos en 25 puntos básicos hasta el 1,25% para ayudar al crecimiento ante el recrudecimiento de la crisis de deuda en la eurozona y las malas perspectivas económicas. Al sucesor de Jean-Claude Trichet al frente del BCE no le ha temblado el pulso a la hora de bajar los tipos de interés. No ha esperado. En su estreno ha metido la tijera y ha recortado las tasas rectoras en 25 puntos básicos, hasta el 1,5%, sorprendiendo a los mercados y contradiciendo las previsiones de la mayoría de los analistas, que retrasaban la bajada hasta diciembre o incluso enero.

Draghi ha optado así por alejarse de la línea ortodoxa de Trichet de control de la inflación por encima de todo y da un balón de oxígeno a la maltrecha economía. La crisis de deuda se ha agravado en Europa por los problemas en Grecia y amenaza la estabilidad del euro. La tormenta en la zona euro ha desatado la incertidumbre en los mercados y avivado los temores a una quiebra helena.

La institución europea informó en Fráncfort de que también bajó la facilidad marginal de crédito por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 2%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0,5%.

El mercado prestará atención a las palabras del italiano en la rueda de prensa a partir de las 14.30 horas. Hay un especial interés en el lenguaje que utilizará Draghi y en si anticipará más recortes del precio del dinero en los próximos meses. La mayoría de los expertos apostaban a que el descenso de tipos llegaría el mes que viene o en enero.

Además, se esperan novedades en cuanto a la política de compra de deuda soberana. La semana pasada Draghi dejó claro que la entidad va a mantener las medidas extraordinarias, como el abastecimiento de liquidez ilimitada y la compra de deuda soberana y de bonos garantizados, el tiempo que sea necesario.

Caos griego

También se esperan comentarios del nuevo presidente del BCE sobre la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, de someter a referéndum el acuerdo del segundo programa de rescate a Grecia, que ha sorprendido a los mercados y la clase política internacional y ha hecho tambalearse al euro. Además, el mercado empieza a descontar rumores sobre una posible dimisión de Papandréu ante la pérdida de la mayoría absoluta parlamentaria de cara a la moción de confianza que se vota mañana.

Draghi también se pronunciará sobre la reciente decisión de los líderes europeos de condonar el 50 % de la deuda de Grecia, que se producirá probablemente mediante el canje de los bonos soberanos griegos en manos del sector privado por otros nuevos con un recorte de su valor. Esta medida no afecta a los bonos soberanos griegos que tiene el BCE, los que ha comprado y los que acepta como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Hasta ahora el banco emisor se ha manifestado en contra de una reestructuración de la deuda de Grecia y se opone a toda posibilidad de declaración de impago, total o "selectivo", de la deuda de Grecia.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad