martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

01 de noviembre de 2011

Invertia.com

El referéndum griego amenaza con intensificar la crisis de deuda europea

El sorprendente anuncio de someter a referéndum el nuevo rescate para Grecia amenaza con intensificar la crisis de deuda en la zona euro y generó quejas en Alemania de que Atenas busca zafarse del acuerdo.

Líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un segundo paquete de ayuda de 130.000 millones de euros para la problemática economía, así como una amortización del 50% de la deuda griega para hacerla sostenible.

El precio de ese paquete es un programa de estrictos recortes de gastos estatales que ha desencadenado una ola de indignación molestia entre los griegos.

Papandreu, cuyo gobernante Partido Socialista ha sufrido varias deserciones al impulsar olas de medidas de austeridad en el Parlamento mientras los manifestantes protestaban en el exterior, dijo que necesita un apoyo más amplio para las reformas fiscales y estructurales exigidas por los prestamistas internacionales.

Un líder de la coalición de centroderecha de la canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreu.

"Esto me suena como alguien que trata de zafarse de lo que acordó (...) una acción extraña", dijo Rainer Bruederle, el líder parlamentario de los Demócratas Liberales.

"Uno sólo puede hacer una cosa: organizar los preparativos para la eventualidad de que se produzca una insolvencia estatal en Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces habremos alcanzado el punto donde el dinero ya no será entregado", sostuvo Bruederle.

Casi el 60% de los griegos considera que el acuerdo de la UE, alcanzado el jueves, es negativo o probablemente negativo, mostró una encuesta publicada el sábado.

La renovada incertidumbre probablemente será una vergüenza para los líderes del G-20 que se reunirán esta semana en Francia para tratar de convencer a China de que provea una cuerda de salvamento a la zona euro.

"Si hubiera un referéndum, se puede concluir razonablemente que las medidas de austeridad podrían ser rechazadas. Podríamos concluir que ésto haría caer el castillo de naipes", dijo Howard Wheeldon, estratega senior de BGC Partners en Londres.

Las primera reacciones al anuncio fueron desde acusaciones de que Papandreu estaba apostando con el futuro del país y predicciones de una suspensión de pago, a preguntas sobre la legalidad del referéndum y declaraciones de legisladores respecto a que un rechazo llevaría a la renuncia del Gobierno y a elecciones anticipadas.

El economista ganador del premio Nobel Christopher Pissarides resumió el ánimo de incertidumbre: "Es difícil predecir qué ocurrirá a Grecia si lo rechazan. Será suficientemente malo para la Unión Europea y la zona euro en particular, pero será mucho peor para Grecia".

"En el escenario de un voto "No", Grecia declararía una bancarrota inmediatamente, entraría en suspensión de pagos inmediatamente. No puedo ver que así continúen dentro del euro", agregó.

El ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, dijo a la cadena MTV3: "La situación es tan ajustada que básicamente sería una votación sobre su membresía en la zona euro".

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad