viernes, 07 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de septiembre de 2011

Cinco Días

Las regiones aceleran los ajustes para reducir su déficit fiscal en 16.000 millones

Más de 15.000 empleados, entre profesores y sanitarios, podrían perder su puesto de trabajo

Los inevitables ajustes presupuestarios de las comunidades han dejado de centrarse en el gasto corriente y ahora se concentran en sanidad y educación, que representan el 60% de los presupuestos autonómicos. Más de 15.000 empleados, entre profesores y sanitarios, podrían perder su empleo por los ajustes. El objetivo de estabilidad obliga a las comunidades a recortar en 16.000 millones su déficit este año. Cuando las comunidades hablaban de recortes al inicio de la crisis se centraban en reducir el número de coches oficiales o fusionar consejerías. Ajustes que, si bien podrían ser necesarios, no fueron suficientes. Basta comprobar que, en 2010, el déficit de las comunidades superó con creces el objetivo de estabilidad. O, que en el primer semestre de este año, los Ejecutivos autonómicos, a pesar de clamar a favor de la austeridad, incrementaron un 0,48% su nivel de gasto.

Ante esta situación, las comunidades han abandonado las tijeras de coser y han cogido las de podar para recortar los dos pilares del Estado del bienestar (sanidad y la educación) a través de ajustes de personal y de prestaciones. Entienden que es la única vía para lograr rebajar el déficit fiscal autonómico de los 30.097 millones cosechados en 2010 a los 14.168 millones de números rojos (1,3% del PIB) que, como máximo, pueden registrar este año. Los datos de ejecución muestran que pocas comunidades conseguirán cerrar el año en el nivel fijado por el Ministerio de Economía. Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y Valencia son las comunidades que, con los datos de ejecución del primer semestre (ver mapa), tendrán más dificultades para cumplir los objetivos de estabilidad.

En el caso de los ayuntamientos, la situación también es dramática, especialmente para sus proveedores que tienen enormes problemas para cobrar sus facturas. De hecho, no son pocas las pymes cuya viabilidad económica depende del cobro de facturas del sector público. En cualquier caso, el Gobierno central presiona con más ahínco a las comunidades ya que suponen el talón de Aquiles para que el conjunto de la Administración cumpla la senda de reducción del déficit comprometida con Bruselas. Estas son algunas de las actuaciones que están tomando las comunidades:

Cataluña

El Ejecutivo de Artur Mas se ha caracterizado por realizar los mayores recortes ya que es una de las comunidades con mayor déficit público y deuda. El Presupuesto para este año contempla un recorte del 10% y para el del próximo año está previsto que ninguna partida presupuestaria aumente con la excepción del gasto destinado a pagar intereses de la deuda. Mas anunció ayer un plan de privatizaciones que no llegó a concretar. Cataluña es la comunidad que más organismos públicos tiene, 451. Sin embargo, la receta de la Generalitat es clara: recortar como sea y de dónde sea. El Ejecutivo anunció ayer que congelaba los pagos a hospitales y geriátricos por falta de liquidez y negocia con los sindicatos reducir a la mitad la paga extra a los médicos y ayer anunció se congelaban los pagos a hospitales y geriátricos. De hecho, el gasto de personal representa más del 30% del total de un presupuesto autonómico. En este sentido, Mas propone una sexta hora lectiva que supondría la no contratación de unos 3.500 interinos. Y, a pesar de todo ello, la Generalitat calcula que cerrará este año con un déficit del 2,66% del PIB.

Madrid

A pesar de que la situación de las cuentas de la Comunidad de Madrid está relativamente saneada -fue la región que registró un menor déficit en 2010 (0,69% del PIB)- el Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha puesto en marcha un plan para incrementar de 18 a 20 las horas lectivas de los profesores de secundaria. Ello le permitiría reducir el gasto en 80 millones ya que se ahorraría el sueldo de unos 3.200 profesores interinos. Sin embargo, los planes de Aguirre chocan con las protestas de los profesores.

Navarra

El Gobierno de Navarra anunció ayer un recorte de 190,6 millones. A diferencia de Madrid, el ajuste presentado ayer afectará en menor medida a los gastos de personal y se centrará en las inversiones y transferencias de capital. Aun así, la Consejería de Salud deberá ahorrar cerca de 10 millones más en centros de especialidad, quirófanos y equipamientos.

Galicia

El Ejecutivo gallego fue la primera comunidad en fijar un techo de gasto presupuestario a imagen del que existe para la Administración central. Esta medida deberá ser imitada por el resto de las comunidades que se comprometieron a ello en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, por otra parte, también ha puesto en marcha un plan para que los maestros eleven de 21 a 25 las horas lectivas.

Castilla-La Mancha

La situación de Castilla-La Mancha es, junto con la de Cataluña, la más preocupante. Cerró el primer semestre con un déficit del 4,16%, más de tres veces superior al 1,3% que exige al Gobierno para todo el año. El nuevo Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ya ha anunciado que recortará un 20% los presupuestos para el próximo ejercicio, un ajuste que, en caso de cumplirse, será el mayor registrado jamás por una comunidad. La necesidad de liquidez llevará al Ejecutivo a vender edificios públicos o participaciones en empresas privadas. Al igual que Madrid, Castilla-La Mancha también ha optado por incrementar las horas lectivas del profesorado. La sanidad también se verá afectada en la medida que se detendrán la construcción de hospitales que ya estaban en marcha.

C. Valenciana

De momento, el Gobierno valenciano asegura que no aplicará recortes que afecten a educación y sanidad. El Gobierno de Alberto Fabra inició su andadura -tras la dimisión de Francisco Camps el pasado julio- con el anuncio de un recorte de las retribuciones del personal directivo de empresas públicas que, según sus cálculos, permitirá ahorrar un 400 millones de euros. Además, el ente público de radio y televisión de la Comunidad Valenciana está en proceso de reajuste que incluye un ERE que podría dejar en la calle a 1.800 empleados. Por otro lado, el Ayuntamiento de Valencia anunció ayer que suspende temporalmente -hasta que la economía se recupere- la Muestra de Valencia con el objetivo de ahorrar 1,7 millones.

Extremadura

El Gobierno extremeño es la segunda comunidad, por detrás de Castilla-La Mancha, que registró un mayor déficit en el primer semestre. Los números rojos alcanzaron el 2,59% del PIB. El nuevo Ejecutivo del PP liderado por José Antonio Monago, que cuenta con los votos en el Congreso de Izquierda Unidad para alcanzar mayorías, ya ha anunciado que aplicará un duro recorte, de entre el 10% y el 20%, del presupuesto del próximo año.

Baleares suprime 800 empleos
El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, anunció ayer que eliminará 92 de las 168 empresas públicas. Es decir, el 54% del total. El Ejecutivo indica que la medida podría suponer el despido de hasta 800 contratados laborales de las empresas públicas afectadas por este plan de ajuste. Con todo, el director de la Oficina de Control Presupuestarios, Joaquín García, señaló que las salida de los trabajadores se estudiarán caso por caso y descartó el despido de personal interino.

Sin embargo, Bauzá hace hincapié en que la reducción de entes permitirá ahorrar 115 millones de euros, una cifra que supone el 3,4% del presupuesto balear. Según sus cálculos, el ahorro permitirá pagar en dos años la deuda de 247 millones de euros que actualmente tiene el Ejecutivo con los proveedores de la comunidad.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ya trabaja para aplicar un nuevo ajuste en 2012 que reduzca hasta 76 el número de entes públicos. Está previsto que desaparezcan organismos como el Servicio de Salud de las Islas Baleares, la empresa pública Gesma o las fundaciones de los hospitales de Son Llàtzer, Inca y Manacor.

Respecto a los despidos, Bauzá indicó que "no puede ser" que la función del sector público sea la creación de empresa y se mostró confiado en que la empresa privada generará esos "empleos y muchos más".

Las cifras
1,3% es el máximo de déficit que las comunidades deben registrar este año. Pocas lo cumplirán.

0,5% es el porcentaje en que los Ejecutivos autonómicos incrementaron el gasto en el primer semestre, lo que supone incumplir sus planes de austeridad.

10% es la cifra en que las comunidades prevén recortar de media sus presupuestos para 2012.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad