lunes, 08 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de septiembre de 2011

Invertia.com

China crecerá un 9% en 2011, según las previsiones oficiales

La economía china crecerá por encima del 9% este año, declaró hoy el subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Lu Zhongyuan, informó la agencia oficial Xinhua

El funcionario señaló que no hay razón para preocuparse por un "aterrizaje forzoso" de la economía china, ya que la desaceleración del crecimiento de la segunda economía mundial está dentro de lo normal, aunque reconoció que cada vez le cuesta más mantener el ritmo anual del 9 ó 10 %.

El producto interior bruto (PIB) chino creció un 10,3 % en 2010, aunque finalizó el año con una inflación del 3,3 %, que siguió creciendo hasta alcanzar su récord en 37 meses el pasado julio, con un 6,5 %.

En 2009, el PIB chino creció un 9,1 %, mientras que en 2008, cuando estalló la crisis económica, lo hizo un 9 %, su registro más bajo en seis años, niveles que contrastan con el 13 % de 2007.

Para Lu, el rango razonable de fluctuación del crecimiento chino debería estar entre el 8 y el 12 %, de acuerdo con la evolución de la economía del país asiático desde su apertura económica, iniciada a finales de los años 70.

La dependencia china de sus exportaciones a Estados Unidos y Europa golpearon con la crisis la economía del país asiático, que además necesita un alto crecimiento para mantener el nivel de empleo y la estabilidad social.

Sin embargo, Lu consideró que un menor crecimiento ayudará a China a contener la inflación, que sigue lejos del objetivo oficial del 4 % fijado para este año, a pesar de bajar el pasado agosto tres décimas, hasta el 6,2 %.

El funcionario señaló que también reajustará la estructura económica del país y reducirá el consumo de energía y las emisiones contaminantes.

Desde el inicio de la crisis, China se ha concentrado en cambiar su modelo económico a uno basado en el consumo interno y la producción de alta calidad frente a los artículos baratos que vende por ahora a todo el planeta.

La predicción de Lu va en la misma línea que la hecha el pasado enero por la Academia China de Ciencias Sociales, institución que asesora al Gobierno chino, que auguró un crecimiento del 9,8 % para 2011.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad