viernes, 20 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

26 de septiembre de 2011

Invertia.com

Merkel cree que un impago griego destruiría la confianza en el euro

Permitir a Grecia la suspensión de pagos de su deuda destruiría la confianza de los inversores en la zona euro y podría provocar el contagio como el que se experimentó después de la quiebra de Lehman Brothers en 2008

"Debemos tomar medidas que podamos controlar", dijo Merkel, trazando un paralelo entre la situación griega y la de Lehman, cuya quiebra ayudó a desencadenar la crisis financiera mundial.

"Lo que no podemos hacer es destruir la confianza de todos los inversores a mitad de camino y llegar a una situación donde digan que si lo hemos hecho por Grecia, también lo haremos por España, por Bélgica, o por cualquier otro país. Entonces ni una sola persona pondría su dinero en Europa nunca más", dijo.

En una entrevista de una hora sobre la crisis de la zona euro en el popular programa de entrevistas alemán Guenther Jauch, Merkel dijo que ella confía en el punto de vista del Fondo Monetario Internacional (FMI) al evaluar cómo manejar la crisis de Grecia.

Si el FMI está convencido de que la deuda de Grecia es sostenible, entonces ella apoya esa posición, dijo.

También dijo que estaba "consternada" por la falta de progresos dentro del Grupo de los 20 para forjar un consenso sobre la regulación de los bancos y hacer frente al problema de las instituciones "demasiado grandes para caer".

Mientras, el Fondo Monetario Internacional dijo el domingo que una misión regresaría a Grecia "probablemente la semana entrante" para revisar el programa crediticio.

El anuncio se produjo tras un encuentro entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, en Washington.

Venizelos dijo que las medidas tomadas por su Gobierno habían mejorado el clima financiero, pero reconoció que debía hacerse mes.

"Si no hacemos estos sacrificios, nuestra soberanía está en juego", sostuvo tras reunirse con Lagarde.

Un responsable del Gobierno griego, que pidió no ser identificado, dijo que el FMI buscaba un documento escrito con las medidas recientemente anunciadas por Atenas, antes de enviar una misión evaluadora a Atenas.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad