viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de septiembre de 2011

Cinco Días

Europa se desploma tras la reaparición del fantasma griego

El Ibex cae más de un 3% mientras la prima de riesgo rebasa los 350 puntos básicos

Grecia no termina nunca, y el temor de los operadores tampoco. La reaparición de los cantos de sirena que anuncian la quiebra de Atenas se suma a las divisiones en el BCE provocando un nuevo lunes negro en las Bolsas europeas. El Ibex cede más de un 3% mientras la prima de riesgo se escapa por encima de los 350 puntos. La locura bursátil de agosto, lejos de calmarse, se renueva en septiembre. Las disputas en el seno del BCE han salido a la luz pública con la dimisión del representante alemán, Jurgen Stark. Una noticia a la cual si se le suma la reaparición de los rumores sobre una inminente quiebra de griega sirve como desencadenante perfecto de una nueva tormenta financiera. Exactamente lo que está teniendo lugar hoy. Europa se desploma y los operadores siguen anclados en la tendencia bajista, dando continuidad a un lunes negro que ya anticipaban las caídas en el continente asiático. Así, el Ibex ha amanecido con un descenso del 1,86% que en apenas 15 minutos de sesión ya ha pasado rebasar el 3%.

Los países centrales del Viejo Continente también están sufriendo las consecuencias de este nuevo castigo. El antes férreo Dax alemán se dejan cerca de un 3% mientras que el CAC galo se deja un 3,4% o el Eurostoxx pierde más de un 4%. Una retahíla de cifras que no dejan títere con cabeza. Milán pierde otro 3%, Lisboa un 2%, ... Todo ello con los bancos a la cabeza del intenso rojo.

En el ingobernable mercado de la deuda las cosas también se presentan tensas, especialmente para Italia y Alemania. La rentabilidad exigida a los bonos a diez años de ambos países sube fuertemente, lo que sumado a la disminución de los intereses abonados por el bund alemán, que cotiza en mínimos históricos, sirve para llevar el diferencial nacional por encima de lso 350 puntos y el transalpino más allá de los 370. Asu vez el euro, cotiza en 1,357 dólares y se sitúa en mínimo de 10 años frente al yen, en 104 yenes por euro. Todo por las dudas (generalmente originadas por responsables politicos) sobre las posibilidades de Grecia de incurrir en impago.

El domingo, responsables alemanes ya hablaban abiertamente de "bancarrota ordenada" de Grecia y, según el ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, uno de los principales socios de Gobierno de Angela Merkel, esa circunstancia no debe ser un "tabú". Y eso que los esfuerzos de Grecia por atajar los rumores de quiebra han sido firmes. El sábado, en una declaración televisada, el primer ministro George Papandreu apelaba su compromiso para evitar el "desastre" y no permitir que Grecia entrase en bancarrota, además de comprometerse a mantener al país en el euro. Pocas horas después, reunía a su Gobierno de urgencia para adoptar nuevas medidas fiscales que le permitirán recaudar 2.000 millones de euros adicionales y así cumplir los compromisos de reducción de déficit para 2011 y 2012 y desbloquear los programas de ayuda en marcha.

Además, sigue planeando la división interna del BCE tras la dimisión del consejero del Banco Central Europeo y economista jefe de la entidad, Juergen Stark, por las discrepancias sobre las compras de bonos de la entidad. Una situación que a la que desde luego no ayuda el hecho de que ayer se conociese que Moody's prepara la rebaja de la calificación de la gran banca francesa por su exposición a Grecia, otro anuncio que puede encrespar aún más los nervios de los mercados.

Del otro lado del Atlántico tampoco llegan muy buenas noticias, la aprobación del plan anunciado por el presidente de los EE UU Barack Obama para impulsar el empleo, con una inyección de 325.000 millones de euros, no parece sencilla. El Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, no darán fácilmente el sí a un plan que parece la última bala del gobierno antes de las elecciones del próximo año. Todo ello da pie a crear un escenario en el que los operadores no paracen tenerlo fácil, desde luego así lo deja ver la apertura de hoy.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad