martes, 11 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de julio de 2011

Invertia.com

El fin de la euforia sobre el rescate griego dispara la prima de riesgo a 340 pb

La euforia sobre el rescate griego se diluye. Las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaueble, en contra de otorgar carta blanca al fondo de rescate disparan las primas de riesgo de los países periféricos del euro.

Nueva jornada tortuosa para la deuda soberana de los países periféricos. En España, el diferencial del bono español a diez años con el alemán subía a 340 puntos básicos desde los 322 de ayer, acercándose al récord al cierre del pasado día 18 de julio de 366,8. El bono subía al 6,09%, en tanto que la rentabilidad del bono alemán –actuando de nuevo como refugio- caía al 2,69%.

El resto de países de la periferia del euro también vivían escaladas en sus primas de riesgo. Portugal veía como su riesgo país subía a 860,8 puntos básicos con el bono al 11,3%. El diferencial del bono irlandés, que rentaba al 11,68%, con el alemán subía a 899 puntos básicos. El bono griego subía su rentabilidad al 14,77% y la prima escalaba a 1.207 puntos básicos. La prima de riesgo italiana repuntaba a 310 puntos básicos con el bono al 5,79%.

En cualquier caso, los diferenciales se movían lejos de los máximos alcanzados el pasado día 18 de julio (11 de julio para Portugal), pero la situación de la deuda parece este miércoles lejos de estar arreglada.

El mercado percibe que la resolución del acuerdo sobre Grecia está lejos de llevarse a cabo. Así, Javier Flores, estratega de Dracon Partners, explica que “se lanzaron las campanas al vuelo tras el acuerdo del viernes, pero ahora hay que llevarlo a la práctica”. Daniel Argumedo, director técnico de Finagentes Gestió también ve en la “rebaja de la euforia” un acicate para el incremento de los diferenciales de la deuda.

Además, Javier Flores señala que esta mañana se han producido “mensajes contradictorios para la prima de riesgo”. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, ha señalado que su Gobierno es contrario a conceder “carta blanca” al fondo de rescate para adquirir bonos en el mercado secundario.

Otro comentario de Schauble, en este caso a la revista Stern, reclamaba sanciones más duras para los países que precisen ayuda y pérdida de soberanía a favor de la Unión Europea. Además, alertaba de que la crisis griega no había acabado con la rúbrica del segundo plan de rescate acordado el viernes.

FUERTE REPUNTE DE LOS CDS

Los CDS sobre la deuda soberana –seguros de impago- también sufrían en esta jornada. Sobre todo el CDS a cinco años sobre la deuda española que subía en 20,6 puntos básicos hasta los 323,5. El máximo histórico se encuentra en 380,1 puntos básicos alcanzados el día 18.

El CDS de Portugal subía hasta los 968,3 puntos básicos al repuntar en 18,7 hoy; el CDS irlandés alcanzaba los 885 puntos básicos al subir 11. Italia veía escalar en 8,2 puntos básicos sus seguros contra la deuda hasta los 279,3, mientras que la subida de los CDS griegos era de 53,3 puntos básicos hasta los 1.712,3, según los datos de Bloomberg.

Al igual que las primas de riesgo, los CDS todavía cotizaban lejos de sus máximos, alcanzados en la histórica jornada del 18 de julio.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad