jueves, 25 de febrero de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

12 de julio de 2011

Cinco Días

La prima de riesgo sigue rompiendo récords: 370 puntos

Tras el lunes negro arranca la jornada con expectativas nada halagüeñas: el 6,3% de rentabilidad del bono español, el diferencial en 370 puntos y el Ibex se desploma casi un 4%.

¿Qué sucederá tras la tormenta vivida el lunes? ¿La calma? ¿O un segundo día de tormenta? Todo parece indicar que irá más bien por lo segundo. Todas las miradas apuntaban a la reunión ayer del Eurogrupo. El objetivo era lanzar un mensaje de confianza al mercado en torno al segundo rescate a Grecia y el reciente agujero negro italiano. No se cumplió el objetivo, no hay acuerdo en la zona euro y el incendio fiscal sigue propagándose. El riesgo país sigue batiendo récords. Si ayer se disparó de 284 a 335 puntos básicos, hoy supera ya los 370 puntos básicos. La rentabilidad alcanza el 6,3%, después de que ayer cerrase en el 6,03%, cotas históricas que ponen en dificultades al Tesoro español a la hora de financiarse. Italia, el nuevo gigante con pies de barro, sufre también. La rentabilidad transalpina crece hasta el 5,8%. El bund alemán se relaja otro día más, y esto se traduce en un crecimiento de los diferenciales: Italia está ya en los 326 puntos básicos con respecto a la referencia alemana.El Ibex sufre los vaivenes de la crisis de euro y se desploma más 3% hasta perder los 9.500 puntos.

El selectivo se acerca a los índices de ayer. Las caídas fueron del 2,69% durante toda la jornada, con todos los valores en rojo. La banca, como era de esperar, fue la que sufrió el castigo más severo. Hoy continúa la misma tendencia. Caixabank se deja el 3% de su valor; Popular, otro 2%; BBVA, el 2,8% y Santander, el 2,8%. El viernes se harán públicos los resultados de las pruebas de estrés a nivel europeo. La sombra del suspenso es alargada. El resto de plazas europeas se tiñen de rojo. Londres (-1,6%), París (-1,7%), Frankfort (-2,3%) y Milán (-3,8%).

"Los mercados han detectado cierta lentitud en la toma de decisiones por parte de la UE y esto ha producido intranquilidad", ha afirmado hoy la ministra de Economía, Elena Salgado. Las largas negociaciones de ayer de los titulares de finanzas de la zona euro solo concluyeron en un compromiso para mejorar las condiciones de los préstamos ofrecidos a Irlanda y Portugal, para prolongar su período de devolución o reducir su tipo de interés. Las discrepancias sobre la participación del sector privado en la segunda intervención continúan siendo un escollo insuperable

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad