domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

11 de julio de 2011

Cinco Días

La prima supera los 300 puntos a la espera de Bruselas

La minicumbre europea convocada de urgencia marcará la jornada. La prima de riesgo esta disparada por encima de los 300 puntos. El Ibex abre a la baja, pierde entorno a un 1%, por debajo de los 10.000 puntos.

Italia está en el disparadero. La rentabilidad de sus bonos continúa en máximos históricos y España se suma hoy a los récords. El diferencial de España con el bund alemán supera ya los 300 puntos básicos, máximos desde 1996. El cerco a Italia y el segundo plan de rescate a Grecia han sido los motivos parala minicumbre convocada para hoy por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y que precederá a la reunión del Eurogrupo de esta tarde. El Ibex retrocede un 0,7% y pierde los 10.000 puntos.

La rentabilidad exigida a los títulos de deuda españoles está en máximos. Supera los 300 puntos con una subida intra jornada de siete puntos básicos. Sumando el repunte del viernes, acusaría un ascenso de 14 puntos básicos en dos sesiones. El cruento recalentamiento en el mercado de deuda ha sido motivado por las dudas sobre Italia, el mismo viernes. S&P puso en duda su capacidad para atajar su deuda pública (120% de sus PIB), los vaivenes de su política nacional junto con los rumores sobre los resultados de su sector financiero en las inminentes test de estrés europeos terminaron por disparar el riesgo país italiano. Y tras ellos, todos los demás periféricos, y sobre todo España.

De vuelta al parqué, BBVA y Santader sufren caídas cercanas al 2%. Les siguen Gamesa (-1,7%) y Sacyr (-1,6%). En el resto de plazas europeas también reina la incertidumbre, Londres se mueve sin tendencia, París pierde un 0,7% y Frankfort un 0,8%. En las dos citas de hoy en Bruselas se buscará una formula de consenso para el segundo rescate griego. Pero las posturas siguen enfrentadas. Alemania y Holanda exigen una participación significativa de los acreedores privados de Atenas, mientras que el Banco Central Europeo teme que la fórmula utilizada provoque una suspensión de pagos insoportable para la banca griega, tal y como pronostican desde las agencias de calificación.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad