domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

28 de junio de 2011

Invertia.com

El sector de la construcción tocará fondo en España en 2012, según Euroconstruct

El sector de la construcción tocará fondo el próximo año, con una caída del 9% para el período 2011-12, según el informe Euroconstruct que hoy ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITEC) en Barcelona.

La buena noticia es que la construcción en España dejará de caer en 2013 y volverá a hacer una aportación positiva a la economía, con una subida del 1,5% para ese año.

En 2012, la caída todavía será del 3,6%, pero será el último año de bajada, y "dejaremos atrás los años de caídas más críticas", según ha explicado el director de estudios del ITEC, Josep Ramon Fontana.

"Esta es una crisis que se está haciendo larga, primero entró en crisis el residencial, luego el no residencial y por último la ingeniería civil, para la que en este momento hay las peores perspectivas", ha dicho.

Según Euroconstruct, la vivienda podría dejar las tasas negativas este mismo año, en 2011, mientras que en no residencial volvería a crecer en 2012 y en cambio la obra pública, tan dependiente de los presupuestos que se están contrayendo, no lo haría hasta 2013.

Según Fontana, la vivienda dejará de ser una contribución negativa, pero el sector seguirá en crisis por la caída de la ingeniería civil.

En 2013, el sector de la construcción de la obra civil será la mitad del que había en 2010, y ha resaltado que el ajuste todavía será mayor cuando los ayuntamientos empiecen a recortar su obra pública.

"Gracias a los fondos especiales de inversión local, la obra pública había pasado de puntillas por la crisis, pero ahora le va a afectar de pleno", ha resaltado Fontana.

Ahora, la administración central ha reducido la inversión en obra pública un 76 % entre 2008 y 2010 y un 35 % en las CCAA en el mismo período de tiempo.

"Pese a tener esta buena intención, mi imaginación -ha dicho Fontana- no llega a proyectar una perspectiva mejor que ésta", por lo que este escenario parece el más probable.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad