viernes, 15 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

27 de junio de 2011

Invertia.com

Riesgo España toca récord (292 pb) con el bono al 5,76%, su máximo en once años

La prima de riesgo española se dispara hasta los 292 puntos básicos, un nuevo máximo de la era euro, mientras que la rentabilidad del bono a diez años sube al 5,76%, su mayor cota en más de once años

La rentabilidad del bono español se acerca así a su máximo desde la adopción del euro, marcada en el 5,876% a finales de enero de 2000. La prima de riesgo roza los psicológicos 300 puntos básicos, un nivel al que la propia ministra de Economía, Elena Salgado, no descarta llegar “de manera puntual”. El recorte del techo de gasto para los Presupuestos Generales de 2012 aprobado el pasado viernes –del 3,8%- se estima muy pequeño: se llegó a barajar una reducción de entre el 5% y el 7%, según Linksecurities y es bastante menor que el 7,7% de los Presupuestos de 2011.

En cualquier caso, Grecia es la principal causa de los problemas de la deuda soberana. El proceso será todavía largo. Esta semana el Parlamento heleno tratará las medidas fiscales y las privatizaciones exigidas por el FMI y la UE, lo que servirá, en principio, para desbloquear el quinto tramo del primer rescate. Son unos 12.000 millones de euros sin los cuales, como recuerda Linksecurities, “Grecia será incapaz de hacer frente a comienzos de julio a sus vencimientos de deuda, lo que conllevará la suspensión de pagos del país”.

Además, la aprobación del Parlamento griego permitirá la aprobación de un nuevo plan de rescate. Según Renta 4, “se llegará a un acuerdo al respecto, dadas las negativas implicaciones de un voto en contra, si bien las declaraciones recientes de la oposición griega, contrarias a la aprobación de las medidas de austeridad, generan una incertidumbre importante”.

Esa incertidumbre, además de a la deuda soberana española, afecta al resto de países periféricos. Italia, cuyo sector bancario contribuyó el pasado viernes a un agravamiento de los periféricos, ve como su prima de riesgo también conquista máximos desde la entrada en el euro. El diferencial con el bono alemán escala a los 220,4 puntos básicos con la rentabilidad de su bono a diez años en el 5,04%, su mayor nivel en más de dos años y ocho meses.

La deuda portuguesa y la irlandesa alcanzan de nuevo récords negativos en sus diferenciales y en sus bonos. La prima de riesgo portuguesa llega a los 857 puntos básicos con el bono a diez años en el 11,42%. El riesgo país de Irlanda alcanza los 918,6 puntos básicos y su bono toca el 12,02%.

Grecia, por el contrario, no alcanza máximos en esta jornada, pero los indicadores de su deuda se encuentran ya demasiado degradados. Su prima de riesgo roza los 1.400 puntos básicos y el bono a diez años renta al 16,78% con la curva de tipos completamente invertida.

FUERTE REPUNTE DE LOS CDS

También los CDS a cinco años –seguros de impago- sobre la deuda española crecen con fuerza, aunque cotizan todavía lejos de los 365 puntos básicos en los que marcaron máximo el pasado mes de noviembre. El CDS sobre España sube en 20 puntos básicos hasta los 317,7.

En 10,3 puntos básicos suben los CDS italianos, que se sitúan en 215,4. La cifra está alejada de los 257,1 en el que se encuentra su récord histórico, alcanzado en enero de este mismo año.

Los CDS sobre la deuda portuguesa e irlandesa sí conquistan nuevos máximos. El portugués alcanza los 844,1 puntos básicos y el irlandés los 820,6. Por el contrario, el CDS sobre la deuda griega baja en 61 puntos básicos desde los máximos históricos del viernes y se sitúa en los 2.124 puntos básicos.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad