miércoles, 12 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

21 de junio de 2011

Cinco Días

Las hipotecas sobre viviendas se derrumban un 38,2% en abril

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 38,2% en abril en relación a igual mes de 2010, hasta situarse en 31.358, con lo que experimenta la mayor caída desde abril de 2009, cuando retrocedieron un 41,6%

Las hipotecas sobre viviendas van camino de un nuevo "annus horribilis" como el vivido en 2009, cuando se registraron los peores datos inmobiliarios desde que comenzó la crisis. La desaparición de la desgravación fiscal por compra de vivienda para las rentas superiores a 24.000 euros desde el pasado 1 de enero está teniendo unos efectos catastróficos para el sector.

Ya en marzo, cuando se agotaron los coletazos del adelanto de las compras para no perder los beneficios fiscales, la contratación de hipotecas recibió un duro golpe al bajar más de un 20%. Pero en abril, el castigo casi se ha duplicado al hundirse casi un 40%.

Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan un año consecutivo de caídas. Lejos queda ya el repunte experimentado en los cuatro primeros meses de 2010. En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas bajaron un 27,4%, frente al descenso mensual del 14,3% en marzo.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas también descendió un 6,1% en tasa interanual y un 4,9% en tasa intermensual, hasta 106.889 euros. A comienzos de año, el importe medio rondaba los 120.000 euros. Por su parte, el capital prestado descendió un 42% interanual hasta situarse en 3.351 millones de euros.

Santiago Carbó, catedrático de análisis económico de la Universidad de Granada, alerta de que este dato "puede poner en peligro la recuperación global" de la economía española. "Es un dato indicativo de que el mercado no reacciona porque todavía se está lejos del necesario ajuste de precios", señala.

Explica que las cifras del año pasado fueron un "parche temporal", el reflejo de "una actividad estimulada" por los cambios impositivos y fiscales que este año no existen y por lo que "se observa la realidad del sector, que revela una falta de actividad y una gran debilidad". En su opinión, es el momento de buscar soluciones para "forzar un ajuste y sanear el sector lo más deprisa posible".

Josep Oliver, catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, considera que este desplome de las hipotecas responde a la misma suerte que corrieron las ventas de viviendas en el primer trimestre del año -las transacciones cayeron un 30% de enero a marzo según los datos de Fomento- y refleja también el final de los apoyos fiscales. "Las compras que podían haber sido ahora se adelantaron al año pasado", apunta. A su juicio, esta tendencia a la baja de las hipotecas se mantendrá en los próximos meses hasta una caída media de una tercera parte de las ventas registradas en 2010.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (49,2% del total), seguidas de los bancos (37,5%) y otras entidades financieras (13,3%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 43,4% del total, los bancos el 44%, y otras entidades financieras, el 12,6%.

El tipo de interés medio utilizado en abril fue del 4,04%, lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual y del 2,5 % respecto al mes anterior.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad