viernes, 05 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

20 de junio de 2011

Invertia.com

La crisis puede superarse con la creación del eurobono y el “supereuro”

Una deuda excesiva que requiere soluciones inmediatas. Dichas soluciones pasarían por los eurobonos o por la creación de un “supereuro” para los países más fuertes de la UE.

Europa sólo está ganado tiempo para salvar a los bancos tenedores de deuda griega pero, en el fondo, se está halando de un default de la deuda que requiere soluciones drásticas. “Hay que negociar, que los inversores también tomen parte de la quita, porque si no a final de julio la situación será mucho peor”, asegura Santiago Ulloa, presidente de GenSpring.

Entre las medidas a adoptar, el director de serenitymarkets.com, José Luis Cárpatos, destaca dos. Por un lado, la instauración del eurobono, al que sigue oponiéndose Alemania, o la creación de un euro superior para los países más fuertes, como Francia, Alemania o Noruega, mientras que el resto permanecería con la moneda única actual.

En paralelo, Ulloa aboga por que todos los países reestructuren las Administraciones públicas y reduzcan a la mitad el tamaño del Estado. A su entender, si el problema no se ataja ya, el BCE podría tener que cambiar su política y empezar a emitir papel, al estilo de lo que está haciendo la Fed de EE UU, “disparando una inflación que a largo plazo tendremos que pagar todos”.

“Lo que no se puede hacer es subir los tipos de interés sin reestructurar la deuda griega. Habría que hacer algo parecido al Plan Brady, puesto que el mercado ya ha descontado una quita; todos están preparados para un impago de al menos un 30% de la deuda”, comentó Cárpatos.

Por su parte, Gonzalo Lardies, director del Area de Gestión de BPA Global Funds, que compartió mesa con Ulloa y Cárpatos en un encuentro organizado por el Instituto de Técnicas Financieras, aseguró que Europa no está en quiebra, porque se ser así, “el euro estaría por los suelos”. En una situación que cataloga como extrema, cree que “el euro no se debe romper, porque las consecuencias serían más graves que cualquier remedio que se ponga para salir de la crisis”.

Lardies, quien está seguro de que la triple C que las agencias otorgan a Grecia y que equivalen a default refleja la situación real del país, señala que para ganar tiempo, lo primero y más beneficioso que tendría que hacerse es capitalizar a las entidades.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad