miércoles, 14 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

16 de junio de 2011

Cinco Días

Grecia propaga el rojo en los parqués europeos

La prima española supera los 265 puntos

La ya manida tragedia griega adquiere tintes cada vez más trágicos, e impulsa la prima de riesgo española muy por encima de los 260 puntos. Un efecto del que no se libra la renta variable europea que despierta con fuertes caídas, una situación de la cual no se libra un Ibex que cede Jornada difícil en los mercados financieros. La crisis de la deuda griega, lejos de solucionarse, continúa su progresivo deterioro con la inestabilidad del Gobierno del primer ministro griego, George Papandreu, quien ayer ofreció su dimisión para poder formar un gobierno de concentración nacional. Y lo peor, no habrá rescate en la cumbre europea del próximo 24 de junio debido a la imposibilidad de pactar la contribución del sector privado. Por lo tanto, los posibles parches deberán de esperar por lo menos hasta Julio. Esta insostenible situación hace mella en una ya muy dañada renta variable europea. Las Bolsas del Viejo Continente abren con fuertes caídas que en el caso de España suponen un descenso del 0,78%, una caída que parece irá ampliándose según avance la jornada y que obliga a los operadores a abandonar el objetivo de recuperar los 10.000 puntos.

En el omnipresente mercado de deuda las tensiones tampoco se han hecho esperar. La rentabilidad exigida a los otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal, siguen marcando nuevos máximos históricos, una carrera a la que los inversores han empujado también a España. Así, lo bonos nacionales a 10 años, plazo utilizado como referencia, ya pagan el 5,6% lo que supone un récord desde la entrada en vigor del euro. El diferencial con el bono alemán (es decir, la diferencia con los títulos germano, tomados como los más seguros de Europa) ya alcanza los 265 puntos básicos debido al creciente miedo por un contagio de nuestra economía, perjudicando cada vez más a la capacidad de financiación del Estado. Hace apenas dos días, esta brecha estaba en los 245 puntos básicos.

Las dudas sobre la deuda española llegan en un día delicado. El Tesoro Público intentará hoy colocar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en obligaciones a ocho y quince años. El martes España colocó 5.417 millones en letras a 12 y 18 meses. Pese a subir ligeramente el interés de ambas denominaciones (algo menos de dos décimas) encontró en el mercado un cálida acogida, ya que la demanda de las entidades rozó los 17.000 millones. La emisión de obligaciones de mayo, cuyo plazo fue de diez y treinta años, se saldó con la colocación de más de 3.200 millones de euros con menores intereses en el primer caso y ligeramente más altos en el segundo.

Los problemas acechan también al euro. La divisa ha abierto el día con ligeras pérdidas frente al dólar y el yen. La moneda europea cotiza esta mañana a 1,41 dólares y se olvida del rally alcista que disfruto durante la semana pasada y que le permitió soñar con la barrera de los 1,47 billetes verdes.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad