sábado, 07 de diciembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de mayo de 2011

Invertia.com

Portugal prevé una caída de su PIB del 2% y una tasa de desempleo del 13%

El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, pronosticó hoy que el desempleo alcance el 13% en 2013 y el PIB se contraiga este año y el próximo cerca del 2% debido al programa de rescate financiero al país.

En declaraciones a los periodistas, Teixeira dos Santos apuntó que el plan de auxilio ideado por Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) -tasado en 78.000 millones de euros para los próximos tres años- brinda "una oportunidad para corregir problemas estructurales" que Portugal sufre hace décadas.

El titular de Finanzas reveló una caída del PIB luso del 2 % en 2011 y 2012, mayor a los últimos pronósticos -el Banco de Portugal previó una caída del 1,4 % en marzo pasado-, y espera una recuperación a partir de 2013.

Respecto a la tasa de desempleo -actualmente en el 11 %-, subirá por el contexto económico desfavorable y se situará en el 13 % en 2013, año a partir del cual empezará a bajar, explicó.

"Este es un programa exigente en su contenido, pero será aún más exigente en su aplicación. Y no podemos fallar", avisó el ministro.

El corte en las pensiones por encima de los 1.500 euros mensuales, congelación de los salarios, aumentos de impuestos, cortes en el subsidio de desempleo y una reestructuración de la empresas públicas figuran en el plan de ajuste de los próximos años.

El memorando de entendimiento firmado por el Gobierno luso, Bruselas y el FMI incluye también un exhaustivo análisis de las veinte sociedades público-privadas encargadas de realizar grandes obras públicas cuyo objetivo es evaluar con precisión el riesgo fiscal del Estado.

"No se lanzarán sociedades público-privadas mientras su evaluación no esté terminada", destacó Teixeira dos Santos, quien matizó que "lo que está en curso, está en curso".

Entre las obras públicas pendientes, figura el tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid, cuyo tramo más largo de 170 kilómetros entre Poceirao y Caia (junto a la frontera española), está adjudicado, aunque sus obras aún no han comenzado.

El concurso del tramo más corto -50 kilómetros que transcurren desde Lisboa a Poceirao- fue suspendido el año pasado por sus elevados costes y todavía no se ha vuelto a convocar.

El acuerdo del rescate financiero a Portugal -que debe ser aprobado el 16 de mayo en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE- fue presentado hoy en Lisboa por la UE y el FMI, que aportarán 52.000 y 26.000 millones de euros, respectivamente.

La tasa de interés que cobrará el FMI por los 26.000 millones prestados será cercana al 3,25 % en los primeros tres años y 4,25 % los siguientes, en base a las actuales tasas con las que el organismo se financia.

Por su parte, la UE todavía no definió las condiciones del préstamo.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad