domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de mayo de 2011

Invertia.com

Funcas prevé que la tasa de paro alcance el 20,7 % en el conjunto del año

La Fundación de las Cajas de Ahorro calcula que la tasa de paro aumentará en 2011 hasta el 20,7 % de media anual, nueve décimas por encima de lo previsto por el Gobierno

En el último número de los Cuadernos de Funcas, el director de Coyuntura de la fundación, Ángel Laborda, y la analista María Jesús Fernández, aseguran que este año se destruirá un 0,5 % del empleo, frente a la creación del 0,2 % prevista por el Ejecutivo.

Ambos expertos consideran que la creación de puestos de trabajo en 2012 será "muy modesta", del 0,4 %, lo que "apenas se reflejará" en una reducción de la tasa de paro al 20,5 %.

Asimismo, dicen que la contención de los aumentos salariales y el ascenso de la productividad permitirán que los costes laborales "evolucionen de forma favorable", disminuyendo el 0,7 % este año y aumentando el 0,2 % el próximo.

Laborda y Fernández escriben en su artículo sobre la recuperación "a cámara lenta" de la economía española, que creen que crecerá el 0,8 % este año y el 1,4 % el próximo, en línea con las previsiones del panel de expertos de Funcas y por debajo de las gubernamentales, fijadas en el 1,3 % para 2011 y el 2,3 % para 2012.

En su opinión, la debilidad de la demanda nacional se verá compensada en parte por el "brillante" comportamiento de las exportaciones, de forma que la aportación del sector exterior al PIB será de 1,4 puntos porcentuales, una décima más de lo que prevé el Gobierno.

Por lo que respecta a la reducción del déficit público, las estimaciones de los analistas de Funcas superan en cinco décimas las del Ejecutivo, tanto para este año (6,5 % del PIB) como para el próximo (4,9 % del PIB).

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad