domingo, 07 de marzo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

29 de abril de 2011

Invertia.com

El PIB de EEUU se ralentiza en el primer trimestre al crecer un 1,8 %

El gobierno calculó hoy que la economía de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,8 % en el primer trimestre de este año, después de un ritmo de incremento del 3,1 % en los tres meses anteriores

A final de marzo el Gobierno estadounidense indicó que en todo el año pasado el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,9 %, el mayor crecimiento en cinco años.

En el primero de sus tres cálculos del PIB, el Departamento de Comercio notó una desaceleración en el gasto de los consumidores y del Gobierno y un menor crecimiento en el sector de la vivienda.

La mayoría de los analistas había calculado un crecimiento del PIB de entre el 1,5 % y el 3 % y el consenso era de alrededor del 2 %, por lo que el dato preliminar del Gobierno decepcionó a los mercados.

La ralentización se debió, principalmente, a un aumento del déficit comercial, la reducción del gasto del Gobierno federal y los precios más altos de las materias primas, incluido el petróleo, que redujeron el dinero disponible para el gasto de los consumidores.

Para mantener el ritmo de la reactivación económica la Reserva Federal (Fed) indicó ayer que completará hasta junio su compra de unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y mantendrá por debajo del 0,25 % el tipo de interés de referencia, como lo está fijado desde diciembre de 2008.

En su proyección trimestral del rumbo económico, la Fed bajó su expectativa de crecimiento del PIB para todo este año del 3,4-3,9 % calculado en enero, a un 3,1-3,3 % de ahora.

El informe muestra que el gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a casi el 70 % del PIB, creció a un ritmo anual del 2,7 % entre enero y marzo, comparado con un entusiasta 4 % entre noviembre y diciembre pasados.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad