jueves, 17 de octubre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de abril de 2011

Cinco Días

La producción industrial sube por cuarto mes consecutivo

El índice de producción industrial moderó su crecimiento en febrero al subir un 3,3% interanual frente al 5,1% de enero. Acumula cuatro meses de incrementos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales. Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles entre febrero de este año y el de 2010-, el incremento fue del 3,6%.

Por sectores, todos tuvieron incrementos, excepto el de bienes de consumo duradero, que retrocedió un 9,5%, lo que tuvo una repercusión de 0,328 puntos en el índice general. Por el contrario, los bienes intermedios aumentaron un 6,3%, con incrementos significativos en actividades como la fabricación de motores o aparatos de distribución y control eléctrico, y una repercusión positiva de 2,146 punto en el índice.

También subieron los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 2,9%. En este apartado crecieron especialmente actividades como las artes gráficas o las especialidades farmacéuticas. El incremento en los bienes de equipo fue del 3,4%, con importante peso positivo en actividades como la fabricación de maquinaría para usos específicos y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.

Por actividades, las que más contribuyeron a la evolución del índice en febrero fueron el refino de petróleo, la fabricación de maquinaria para usos específicos, las artes gráficas y las especialidades farmacéuticas.

Por el contrario, las que más repercusión negativa tuvieron fueron la fabricación de otros productos alimenticios, la extracción de antracita y hulla, la fabricación de locomotoras y material ferroviario y la confección de prendas de vestir.

Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en trece, encabezadas por Cantabria (con un incremento interanual del 14,2%); Asturias (10%), y País Vasco (9,8%). Por el contrario, bajó un 3,8% en Canarias; un 3,5% en Galicia; un 1,2% en Extremadura y un 0,7% en Baleares.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad