domingo, 22 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

06 de abril de 2011

Eleconomista.es

Trabajo augura "lustros" de moderación salarial para recuperar la productividad

Apuesta por un nuevo "esquema" de formación de salarios

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado este martes que España necesitará "lustros de moderación y sensatez salarial" para poder recuperar la productividad y acelerar la reactivación de la economía. La paradoja: ¿y si solo se ligaran los salarios a la productividad?


Así lo ha señalado durante el encuentro 'Perspectivas KPMG', en el que ha avisado de que "la moderación salarial será la clave de la recuperación de la productividad".

En este sentido, ha apostado por un nuevo "esquema" de formación de salarios, "no diametralmente diferente al actual", que evite que los sueldos se "coman" todos los márgenes de productividad de las empresas. "No estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos años", ha aseverado.

Durante su intervención, Gómez ha augurado que en días o en semanas, como máximo, la patronal y los sindicatos llegarán a un acuerdo para reformar la negociación colectiva y ha insistido en que, si no fuera así, el Gobierno llevará un proyecto de ley al Parlamento.

En primer lugar se abordará la negociación colectiva y posteriormente, "en algún momento del mes de abril, empezaríamos con el plan para el empleo sumergido", ha explicado. Al respecto, ha precisado que plan "no incluirá un mecanismo para legalizar la inmigración irregular".

Asimismo, ha señalado que en España "nadie nos tiene que enseñar" cómo se deben ligar los salarios y la productividad.

En este sentido, ha advertido de que si los salarios suben por encima de la productividad, acaban con la empresa y con la "economía en su conjunto".

Despido "algo más barato"
Por otro lado, Gómez, ha apostado por acercar los costes del despido de la contratación temporal y de la indefinida, aunque ha indicado que no se trata de una reforma que pueda hacerse en un momento de crisis como el actual, pero sí un "camino para transitar en el futuro".

El titular de Trabajo ha admitido que el despido en España es "caro", pero "muy sencillo" y que a lo que aspira la reforma laboral recién aprobada es a un despido "algo más barato", pero con causas "más objetivas".

Política monetaria "demasiado rígida"
Durante su intervención, Valeriano Gómez también se ha referido a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda subir los tipos de interés en su reunión del jueves, y ha advertido de que este movimiento puede suponer una política monetaria "demasiado rígida" para algunos países de la Eurozona.

En su opinión, la política monetaria del BCE debe tener en cuenta la situación "del conjunto de la zona euro" para no repetir "errores" del pasado, que llevaron a la institución a aplicar una política "demasiado laxa" que favoreció la aparición de burbujas en algunos países del euro.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad