viernes, 22 de noviembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

05 de abril de 2011

Cinco Días

La debilidad del dólar y el conflicto libio llevan al crudo a superar los 120 dólares

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, sigue su escala imparable a medida que el conflicto en Libia y en otros grandes productores en el norte de África y en Oriente Medio no parece que vaya a solucionarse en el corto plazo. En los tres primeros meses del año, el precio del crudo se ha incrementado un 26,3%, al pasar de 95 a 120 dólares, y ayer tocó un nuevo hito al superar los 120 dólares, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2008. Los analistas prevén que pueda crecer aún más si se confirma la recuperación de la economía de EE UU, el mayor consumidor del mundo, con unos datos de creación de empleo mejores de los previstos.

A esos dos factores se le ha unido la especulación, ya que el petróleo cotiza en dólares. La debilidad de esta moneda (ayer se cambiaba un euro por 1,42 dólares) ha elevado el atractivo de la inversión en materias primas ante la posibilidad de obtener importantes ganancias frente a nuevos incrementos de precio.

"A medida que uno mira cómo evolucionan los conflictos en Oriente Medio descubre que no va a ser fácil de resolver y al mismo tiempo observa que la demanda se mantiene poco elástica frente a incremento de precios", señaló ayer Christopher Bellew, analista sénior de la firma Bache Commodities en Londres. Frente a aquellos países que han solicitado una reunión urgente de la OPEP para que eleve la oferta y contenga el alza del barril, el ministro iraní de Energía, Masoud Mir Kazemi, apuntó ayer que por ahora no era necesario ese encuentro.

Otros analistas, sin embargo, auguran una fuerte corrección en el corto plazo. "Los precios cómo están ahora son insostenibles. Si el barril se mantiene durante un largo plazo de tiempo por encima de 100 dólares, el recorte del consumo y el estancamiento del crecimiento económico llevaran a la baja a los precios", apuntó ayer Cristopher Barret, analista de Crédit Agricole. Una tesis a la que se abonó el consejero delegado de la compañía Kuwait Petroleum, Farouk Al-Zanki, quién apuntó que "se sentiría más cómodo en una franja entre 90 y 100 dólares".

Petróleo y armas para fortalecer a los rebeldes
Los rebeldes libios podrían empezar hoy a exportar petróleo para tratar de financiar su campaña militar contra el régimen del coronel Muamar Gadafi, según informó ayer el diario Financial Times.

Los rebeldes libios también alcanzaron ayer un acuerdo con Catar para recibir el nuevo armamento que precisan con urgencia y están negociando con Egipto en este sentido, según indicaron ayer a Efe fuentes de la dirección insurgente en Bengasi.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad