viernes, 19 de julio de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

24 de marzo de 2011

Invertia.com

El rescate de Portugal más cerca: Sócrates dimite tras el rechazo a su plan de austeridad

El Parlamento de Portugal rechazó las nuevas medidas de austeridad para encarrilar el presupuesto, detonando el colapso del Gobierno de minoría socialista un día antes de una cumbre europea. El país vecino se sitúa así al borde del rescate.

El primer ministro, José Sócrates, presentó su renuncia al presidente, tal y como había prometido si el plan no era aprobado. Sócrates dijo que fue la oposición quien provocó esta crisis y dijo que la ayuda internacional implicará un mayor ajuste por las medidas de austeridad.

La votación provocó el que euro ampliara sus pérdidas contra el dólar, tras operar toda la sesión del miércoles en baja por los temores antes del voto parlamentario en Portugal y sobre noticias de un retraso en el aumento del fondo de rescate de la zona euro.

El primer ministro portugués había señalado que el rechazo a estas medidas obligarían al país a seguir a Grecia e Irlanda en la búsqueda de un rescate internacional, a lo que se opone.

El ministro del gabinete, Pedro Silva Pereira, dijo al parlamento antes de la votación que un rechazo provocaría "una elección". "El gobierno no teme el juicio del pueblo", agregó.

El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, advirtió al pleno, antes de la votación que el rechazo de las medidas "provocará una inmediata alza en el riesgo país y consecuencias inmediatas en términos de calificaciones crediticias".

Sócrates se sentó al lado de Teixeira dos Santos durante su discurso pero luego se retiró y no volvió a la sala. Los socialdemócratas, el principal partido opositor y que anteriormente apoyó los planes de austeridad, comenzaron a hablar de elecciones anticipadas.

El gobierno tenía la esperanza de obtener apoyo para su plan antes de la cumbre europea del jueves, para reducir la presión del mercado sobre la deuda soberana portuguesa. Todos los partidos de oposición votaron en contra de la medida en el parlamento de 230 escaños. Los socialistas poseen 97.

Los rendimientos de los bonos referenciales portugueses a 10 años subieron a un 7,83 por ciento el miércoles desde el 7,68 por ciento del martes y el diferencial con los bonos alemanes, más seguros, creció 14 puntos base a 457 puntos base.

Muchos economistas ven los costos de préstamos por encima del 7 por ciento como algo insostenible y dicen que Portugal tendrá que recurrir al mecanismo de rescate.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad