domingo, 15 de septiembre de 2019

Noticias

Buscar

Restaurar

18 de marzo de 2011

Cinco Días

La OCDE estima en el 3,5% del PIB el ahorro derivado de la reforma de las pensiones

Los que entraron en el mercado laboral en 2008 percibirán un 73,9% del sueldo medio

La reforma de las pensiones "mejorará significativamente" la sostenibilidad del sistema español. A esa conclusión llega un estudio de la OCDE, que añade que el aumento de la esperanza de vida en Occidente hará insuficientes la mayoría de modificaciones introducidas en los países miembros.

En cuanto a España, las conclusiones a las que llega el informe son similares a las previsiones que esgrimió el Gobierno cuando presentó la reforma. El gasto en pensiones se reducirá en un 3,5% del PIB en el horizonte de 2050, por lo que en dicho año se situará sobre el 12,5%.

En cuanto al coste que tendrá la reforma para los futuros pensionistas, el estudio indica que los ciudadanos que hayan entrado en el mercado laboral en 2008 percibirán un 73,9% del sueldo medio. Un descenso que ronda los ocho puntos porcentuales, dado que en la actualidad los trabajadores retirados reciben una media del 81,2%. Dicho cálculo se ha realizado de acuerdo con las previsiones estándar de la OCDE (2,5% de inflación y un crecimiento real de los ingresos del 2%). Teniendo en cuenta los impuestos y contribuciones pagados sobre las prestaciones de jubilación y sobre los ingresos durante la vida laboral, la tasa neta de sustitución pasará del 84,9% al 78,3%, frente a la media de la OCDE del 68,8%.

Otro dato llamativo es el de la comparativa de los años de cotización necesarios para tener derecho a la pensión completa. Según establece el Acuerdo Social y Económico rubricado por el Gobierno y los agentes sociales, para retirarse a los 65 años hará falta una carrera de cotización de 38,5 años (35 si la jubilación es a los 67). Otros países barajan reglas más estrictas. Francia quiere exigir 42 años de cotización e Italia, 40. Y en Alemania solo será posible retirarse a los 65 con 45 años cotizados.

Asimismo, el documento recuerda que en España el gasto en pensiones es del 9% del PIB, cifra ligeramente superior a la media de la OCDE y a la de países como Francia o Italia, que rondan el 14%. No obstante, si se tiene en cuenta la situación demográfica, es "prácticamente" idéntica.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad