jueves, 13 de mayo de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

03 de marzo de 2011

Cinco Días

¿Anticipará el BCE una subida de tipos?

Los expertos prevén que el BCE lance hoy un mensaje que anticipe futuras subidas de tipos de interés a lo largo del año. Las claves las dará Trichet en rueda de prensa.

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy la última reunión del primer trimestre. Expertos consultados por Cinco Días creen que la autoridad monetaria puede utilizar la reunión para anunciar un cambio en el sesgo de su política monetaria y emprender el camino hacia una subida de tipos, actualmente en el 1%. Sólo la incertidumbre política generada por los acontecimientos en el mundo árabe puede hacer vacilar al BCE.

"Vamos a estar muy atentos a la rueda de prensa posterior a la reunión del banco. Esperamos que el BCE revise su previsión de inflación para este año y el próximo, lo cuál será muy importante", valora Tanguy Le Saout, director de renta fija y corporativa en Pioneer Investments. "Creo además, que en la entidad hay la convicción de revisar las subastas de liquidez (LTRO) para que el tipo de interés no sea fijo, sino variable. Si se confirmara, eso sería el primer paso para empezar a quitar las medidas extraordinarias", expone Le Sauot. El escenario base de Pioneer es de dos subidas de tipos de interés de 25 puntos básicos cada una (0,25 puntos porcentuales), una el tercer trimestre y otra en el cuarto.

Los expertos de Credit Suisse enumeran los tres elementos a los que hay que estar atentos: lenguaje, previsiones y liquidez. En cuanto, al lenguaje, el BCE lleva bastante tiempo expresando su preocupación por los riesgos inflacionarios, aunque no ha ido mucho más allá. "Un cambio en el lenguaje del BCE podría llevarnos a adelantar nuestra previsión de subida de tipos hasta junio, o incluso antes", aseguran desde el banco suizo. Las previsiones. "Una revisión al alza de la proyección inflacionaria para este año es inevitable", advierte Credit Suisse, que pronostica un nivel del 2,2%, por encima del rango de estabilidad de precios, fijado en el 2%.

La entidad también prevé una elevación de la previsión de inflación para 2012 del 1,5% hasta el 1,8%, que sería "consistente" con una subida de tipos. En cuanto a la liquidez, la autoridad monetaria tendrá que pronunciarse sobre si mantiene las subastas a largo plazo con liquidez ilimitada y tipo fijo (al 1%). La previsión es que las condiciones se inviertan: subastas limitadas, con tipo variable. Si las previsiones se cumplen será toda una advertencia para lo que está por venir y una señal de que los tiempos del dinero barato se acaban.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad