domingo, 18 de abril de 2021

Noticias

Buscar

Restaurar

25 de febrero de 2011

Cinco Días

El Gobierno autoriza emitir deuda por 4.000 millones a ocho comunidades

Financiación autonómica

El Consejo de Ministros aprobará hoy autorizaciones de emisión de deuda pública a un total de ocho comunidades autónomas por un importe global de más de 4.000 millones de euros, según informaron fuentes gubernamentales.

Las nuevas emisiones se destinarán a refinanciación de deuda y no supondrán aumentos del nivel de endeudamiento a largo plazo. La de mayor cuantía será para Cataluña, que podrá emitir deuda por 1.866 millones de euros. La autorización para emitir deuda fue una de las cuestiones clave abordadas por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos se reunieron a principios de mes en Madrid, y el propio Mas confió en obtener luz verde rápida para un primer tramo destinado a refinanciación.

La Generalitat prefiere no especificar qué modalidad de deuda escogerá la administración catalana para colocar estas emisiones. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, cifró esta semana las necesidades totales de financiación para 2011 en 11.662 millones, incluidos vencimientos y refinanciación de déficit generado.

Además de Cataluña, la Comunidad de Madrid recibirá hoy autorización para emitir deuda por 819 millones de euros; Andalucía, para unos 500 millones; Baleares, para más de 480 millones; y Galicia, para 400 millones. Por último, Asturias podrá emitir deuda por 71 millones de euros; Canarias; por un total de 45 millones; y Extremadura, por 25 millones, informa Europa Press.

El control de la deuda regional es clave para reducir el déficit fiscal del conjunto de las administraciones públicas (Administración del Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y entes locales). El Gobierno central se ha comprometido ante Bruselas a reducir este déficit al 6% del PIB este año, y a mantener a raya las emisiones de deuda pública en los próximos tres ejercicios.

Volver Subir

Otros proyectos de CEPREDE

Diseño Web: Banner Publicidad